REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Proyecto de reglamento sobre campañas electorales afectaría la libertad de prensa, según la SIP

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

Preocupa a la SIP reglamento sobre campañas electorales que afectaría la libertad de prensa en República Dominicana

Miami (4 de octubre de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo pública su preocupación por las limitaciones que sufriría la libertad de expresión en la República Dominicana en caso de ser aprobado, tal como está, un proyecto de Reglamento para las campañas electorales, en la parte dedicada al uso de los medios de comunicación.

La Junta Central Electoral (JCE), el organismo rector de los procesos electorales en la República Dominicana, ha sometido el Proyecto de Reglamento a la consideración de todos los sectores sociales que se consideren afectados por el mismo, para tomarlos en cuenta en la discusión final que habrá de tener el pleno del organismo a mediados de este mes.

El reglamento establece que los partidos políticos tendrán iguales posibilidades en la utilización de los medios de información y que estos no podrán cobrar, frente a un anuncio político, tarifas mayores a las pagadas por asuntos comerciales. Además, señala que los partidos políticos y sus candidatos harán uso de todos los medios de comunicación, sin que estos puedan discriminar. También establece una serie de requisitos para la publicación de encuestas y sondeos de opinión y prohíbe a los medios promover el no votar.

Varios medios de comunicación y entidades que tienen que ver con la libertad de prensa en el país, han formulado ya críticas al proyecto, considerando que el mismo incurre en violación de determinados preceptos constitucionales.

El presidente de la SIP, Rafael Molina y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, coinciden en pedir a la JCE dominicana mucha prudencia para no caer en la inconstitucionalidad.

"Cualquier violación a la Constitución o a los principios fundamentales en que descansa la libertad de expresión - declaró Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala - colocaría a la República Dominicana en la indeseada lista de países sin plena libertad de prensa".

Molina, de El Día, República Dominicana, por su parte, anticipó que el caso del Reglamento de la JCE será llevado al conocimiento de la Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar en Miami del 12 al 16 de octubre, con la participación de más de 500 editores, directores y periodistas de diarios de las Américas.

Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/LQ6jDxq059 "We strongly urge Google to place ethics… https://t.co/Q7ak7eT02E