REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disparan contra coche de periodista en clima post-electoral tenso

(RSF/IFEX) - RSF está preocupada por la seguridad de Juan Bonilla Martínez, presentador de la televisora privada Mega Visión 43, cuyo automóvil fue atacado a disparos el 21 de mayo de 2008 delante de la sede del medio en Santiago de los Caballeros (provincia de Santiago, Norte). El ataque se ha producido a los pocos días de las elecciones generales que, el 16 de mayo, dieron como resultado la reelección del Presidente de la República, Leonel Fernández. Tanto antes como después de los comicios se han vivido momentos de tensión.

"Desgraciadamente, no es la primera vez que Juan Bonilla recibe un aviso de este tipo. La seguridad de los periodistas en la República Dominicana ha experimentado un claro deterioro a lo largo de los dos últimos años, y la reacción de las autoridades no siempre ha estado a la altura de las circunstancias. La investigación del atentado a Juan Bonilla debe representar una muestra de seriedad del nuevo mandato", ha declarado RSF.

En la mañana del 21 de mayo, Bonilla Martínez presentaba su programa "En Hora y Media" en los estudios de Mega Visión 43, cuando dos individuos que circulaban en moto dispararon tres veces a su coche, aparcado delante de las instalaciones del canal.

El periodista, atribuyendo el ataque a las tensiones generadas por las elecciones del 16 de mayo, ha manifestado a los medios de comunicación locales que las intimidaciones que está sufriendo no van a influir en sus opciones editoriales: "No nos van a amedrentar, nuestra política informativa permanecerá inalterable."

Por otra parte, el periodista recordó que, pocos días antes, ya le habían roto una de las ventanillas del coche, tirándole piedras. En marzo, el vehículo de su esposa, la periodista Nelly Mirabal, también resultó dañado cuando se encontraba aparcado delante las oficinas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, mayoritario), en Santiago de los Caballeros.

Bonilla Martínez, cuyo programa "En Hora y Media" se emite de lunes a viernes en Mega Visión 43, fue redactor jefe del diario regional "La Información" y corresponsal de los diarios nacionales "Hoy" y "El Nacional". También preside la sección regional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Periodismo en Reflexión.

Último tweet:

Kenyan nurse explains why she won't sign Trump's global gag rule preventing international organisations receiving U… https://t.co/R3IQyQGgzN