REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez autoriza incautación de materiales que formaban parte de una investigación periodística

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 18 de septiembre de 2008:

Preocupa a la SIP decisión judicial sobre periodismo investigativo en República Dominicana

Miami (18 de septiembre de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la decisión de un juez en República Dominicana que autorizó el allanamiento e incautación de documentos y videos sin editar que formaban parte de una investigación periodística.

El juez de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Felipe Molina Abreu, ordenó la incautación de videos, discos compactos íntegros y sin editar y pruebas de laboratorio sobre la leche de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom). Estos materiales son parte de la investigación periodística realizada por Nuria Piera y Luis Eduardo Lora, quienes denunciaron la deficiente calidad de la leche que se distribuye en el sistema escolar.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, dijo que "tememos que acciones judiciales de esta naturaleza creen un mal precedente, ya que los periodistas investigativos podrían autocensurarse ante la posibilidad de que no contaran con la protección necesaria para su trabajo y fuentes que les permite hacer denuncias de interés y relevancia pública".

Piera, periodista de televisión y Lora, quien dirige un programa de radio, difundieron el resultado de un examen de laboratorio que concluyó que la leche de Ladom no cumplía con los requisitos proteínicos. La empresa lechera se sintió agraviada, solicitó a los periodistas que se retractaran y luego, ante la negativa de éstos, acudió a la justicia.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, agregó que la SIP se mantendrá vigilante al desarrollo de esta situación y expresó su confianza de que la justicia revise la decisión tomada.

Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF