REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista crítico asesinado

El 2 de agosto un periodista dominicano crítico fue secuestrado por pistoleros y encontrado muerto más tarde. Como director de una revista y anfitrión de un programa de televisión, José Agustín Silvestre había acusado a figuras políticas de la ciudad de La Romana por su involucramiento en el tráfico de drogas, reporta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).



Cuatro atacantes secuestraron a Agustín Silvestre, de 59 años de edad y lo subieron a la fuerza a un Jeep. Su cuerpo fue encontrado en una carretera entre La Romana y San Pedro Macorís; le dispararon tres veces.



Había sido el anfitrión del programa "La Voz de la Verdad" y había publicado una revista bimensual del mismo nombre.



En mayo un fiscal local presentó una queja por difamación contra Agustín Silvestre por un reportaje en TV que acusaba a un oficial de tener vínculos con traficantes de droga. El periodista fue encarcelado por varios días y después liberado bajo fianza. (RSF señaló que hubo disparos hechos contra su casa en ese momento.) Debía presentarse en el tribunal el 2 de agosto, mismo día que fue asesinado.



Según RSF, el periodista fue forzado a abandonar La Romana temporalmente tras hacer acusaciones en trasmisiones el 30 de julio sobre el reciente asesinato de un hombre de negocios local. Antes de esto, Agustín Silvestre había informado al grupo de prensa Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que le seguían dos automóviles que trataron de interceptarlo el 23 de julio, dice el CPJ. También declaró al CDP que tenía información sobre el asesinato.

RSF informa que la policía dominicana ha nombrado a las personas que planearon y llevaron a cabo el asesinato. Dieron a conocer que un hombre de negocios local buscaba vengarse por un artículo de Agustín Silvestre que lo relacionaba con actividades delictivas, incluyendo el asesinato de dos personas en La Romana.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • La SIP condena asesinato de periodista

    José Agustín Silvestre se caracterizó por sus constantes y controversiales denuncias contra el narcotráfico en la provincia de La Romana.



Último tweet:

Lawyers: Daphne Caruana Galizia murder investigation in flagrant breach of ECHR requirements… https://t.co/kFyLoMPSwA