REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La policía requisa el domicilio y la oficina del propietario de un diario electrónico

(RSF/IFEX) - Una importante controversia agita al gremio y a la clase política tras las requisas que numerosos policías realizaron simultáneamente en las oficinas y en la residencia del comunicador Guillermo Gómez el 10 de febrero de 2012 en Santo Domingo y en La Romana (este). Cercano a la oposición, Gómez es propietario del diario electrónico El Siglo 21 y productor y conductor del programa de opinión “Aeromundo”, transmitido en el canal de televisión privado Color Visión.

Oficialmente, el motivo de este operativo es una investigación porque fueron hackeadas las cuentas de correo electrónico de Margarita Cedeño de Fernández, primera dama del país, y de funcionarios civiles y militares. En este caso se sospecha del hijo de Gómez, José Ángel.

Gómez denunció que las autoridades incautaron su equipo informático y las grabaciones en video de sus programas; asimismo, suspendieron la conexión de El Siglo 21 – que se encuentra inaccesible. El comunicador consideró que este allanamiento se debe a sus recientes publicaciones sobre las irregularidades financieras de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), creada por el presidente Leonel Fernández y dirigida por funcionarios de su gobierno. Movilizado, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su temor de que se trate de una acción que coarte la libertad de información y de expresión, y aseguró que espera el desarrollo de la investigación. Según Gómez, otros seis colegas – no precisó su identidad – también habrían recibido información sobre las irregularidades de la Funglode, pero no publicaron nada en sus medios de comunicación.

“Admitiendo que sobre la forma esta acción se haya llevado a cabo de forma legal, tenemos derecho de cuestionar la magnitud de estos registros, así como su naturaleza respecto al motivo oficial. ¿Era necesario incautar las grabaciones de video del programa 'Aeromundo' y cortar el acceso al sitio de El Siglo 21 para seguir la pista de las intervenciones de piratas informáticos? Compartimos la preocupación del CDP sobre un posible desvío de la investigación y exigimos que todo el material y los archivos confiscados que no correspondan a esta finalidad sean devueltos a Guillermo Gómez en el menor plazo posible”, declaró Reporteros sin Fronteras.

República Dominicana se encuentra en el lugar 95 en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

IFJ welcomes release of Uzbek journalist Ali Feruz in Russia https://t.co/Ht9IbLKkkv @SEENPM_org @pen_int… https://t.co/C0kZ9gjG3f