REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresión a periodistas durante protesta contra minería en República Dominicana

(SIP/IFEX) - Miami, 28 de septiembre de 2012 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades de la República Dominicana investigar con urgencia incidentes violentos ocurridos ayer al noroeste del país que dejaron cerca de 30 personas heridas, entre ellas dos periodistas que cubrían una protesta.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, urgió a las autoridades dominicanas a “investigar de forma expedita y deslindar responsabilidades contra quienes instigaron la violenta reacción”, en referencia a los disturbios suscitados ayer en la mañana en la ciudad de Cotuí, capital provincial de Sánchez Ramírez, en los que resultaron heridos los periodistas Ramón Antonio Salcedo Soto y Wilson Aracena.

Salcedo Soto, corresponsal en Cotuí de los periódicos Hoy y El Nacional, y Aracena, fotógrafo de Hoy, daban cobertura periodística a una marcha en la que más de un centenar de personas protestaba contra la empresa minera canadiense Barrick Gold, a la que reclamaban la asignación de empleos a pobladores locales, y exigía al Estado la aplicación de mecanismos de control de la contaminación ambiental en esa zona, cuando fueron enfrentados por agentes de la Policía Nacional.

Para evitar que la marcha llegara a las instalaciones de la compañía minera, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes. Salcedo Soto, quien además es secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en la provincia, recibió 18 impactos de perdigones en distintas partes de su cuerpo. Por su parte, el fotoperiodista Aracena fue herido en el cuello, el brazo derecho y la espalda. Los periodistas se encuentran fuera de peligro.

Mohme, director del periódico peruano La República, expresó que“confiamos en que se tomarán medidas correctivas de inmediato para garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse y de los periodistas a buscar información de interés público con seguridad y sin temor a poner en riesgo su integridad física”.

Luego que la Policía dispersó la protesta, se registraron episodios de violencia en la ciudad que elevaron a alrededor de 40 la cantidad de heridos, entre ellos un joven que recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado grave.

Último tweet:

12 European newspapers gagged over #FootballLeaks https://t.co/v5r1oXOau7 @DerSPIEGEL @MediapartEN @RSF_EECA… https://t.co/WjYAUL7IQ9