REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

República Dominicana: Expertos quieren reformar ley de libertad de expresión

Quiosco de periódicos, República Dominicana, 2002
Quiosco de periódicos, República Dominicana, 2002

Education Images/UIG via Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en observacom.org.co el 13 de Julio de 2018.

Los abogados expertos Damián Loreti, Joan Barata y Namphi Rodríguez recomendaron reformar la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento para que esté en sintonía con los estándares internacionales de libertad de expresión y los avances tecnológicos.

En el marco de la conferencia sobre “Libertad de expresión: amenazas y desafíos”, organizado por la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el argentino Damián Loreti afirmó que la normativa debería regular aspectos básicos de la libertad de expresión para su ejercicio en cualquiera los medios de comunicación, pero no puede limitar el derecho de los medios a informar ni de la población a ser informada, aseguró según el periódico dominicano El Nuevo Diario.

En el mismo sentido, el español Joan Barata señaló que la libertad de expresión debe ser siempre la regla, y sus limitaciones, la excepción. “El derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento es de alcance universal, y debe ser protegido por todos los Estados”, afirmó.

Por su parte, el abogado y periodista dominicano Namphi Rodríguez señaló que, si bien desde su perspectiva la reforma constitucional de 2010 tiene concepciones importantes sobre libertad de expresión, aún hay vacíos legales en el país para que las disposiciones sobre el uso de los medios de comunicación se ajusten a la Constitución del país.

La semana próxima, entre el 18 y 19 de julio, OBSERVACOM participará de varias actividades referidas a posibles reformas normativas sobre libertad de expresión. La Coordinadora de Advocacy, Aleida Calleja, estará presente en un encuentro con diputados, reuniones con periodistas y participará de un evento público organizado por la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en República Dominicana.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj