REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JUEZ DE INSTRUCCIÓN ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE ASESINATOS DE BALIBO

Un tribunal de instrucción en Nueva Gales del Sur, Australia, abrió una investigación del asesinato de Brian Peters, uno de los cinco periodistas muertos por fuerzas indonesias en el periodo previo a la invasión de Timor Oriental en 1975, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). La investigación puede arrojar luz sobre los asesinatos, que han estado impunes más de 30 años.

Peters, que trabajacma como camarógrafo para la estación de televisión australiana TCN-9, fue muerto en Balibo en octubre de 1975. Él y otros cuatro periodistas que trabajaban para medios noticiosos australianos - Greg Shackleton, Tony Stewart, Gary Cunningham y Malcolm Rennie - fueron muertos por fuerzas indonesias.

Se les apodó los "Cinco de Balibo" y fueron los únicos cinco extranjeros que presenciaron el ataque del ejército indonesio contra la aldea ubicada en Timor Oriental antes de la invasión. No se ha llevado a nadie ante la justicia por los asesinatos.

Las autoridades australianas han hecho cuatro intentos en los últimos 30 años para investigar sobre las muertes de los periodistas. Todos han fracasado. Las autoridades indonesias se han negado a revelar información acerca del destino de los cuerpos de los periodistas, que se piensa fueron enterados o quemados sin que se efectuara una autopsia. También se han segado a interrogar a los líderes militares implicados en la invasión de Timor Oriental.

En 2000, la Unidad de Crímenes Históricos formada por la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET) comenzó una investigación de sus muertes, que llevó a que la ONU emitiera órdenes de arresto internacionales contra tres indonesios, entre ellos el ex ministro del gabinete Yunus Yosfiah, el 3 de febrero de 2001. Las órdenes de arresto nunca se ejecutaron.

Se espera que la investigación del forense tome tres semanas. Examinará las acusaciones de que el ex primer ministro australiano australiano Gough Whitlam sabía antes de los asesinatos de los periodistas que el ejército indonesio había ordenado su muerte.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) señala que además de los "Cinco de Balibo", siguen sin resolver las muertes de otros tres periodistas en Timor Oriental desde 1975. Son el periodista australiano Roger East, quien fue muerto en diciembre de 1975, Bernardino Guterres, un periodista radiofónico de Timor Oriental supuestamente muerto por la policía indonesia el 26 de agosto e 1999 y Sander Thoenes, un reportero independiente holandés que fue muerto el 21 de septiembre de 1999, supuestamente por soldados del Ejército indonesio.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20911
- IPI: http://tinyurl.com/3d3kan
- Oficial indonesio acusado de asesinatos: http://tinyurl.com/36shwz
- Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Balibo_Five
- Entrevista de Democracy Now con viuda de periodista asesinado: http://www.democracynow.org/article.pl?sid=06/11/13/1517242

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj