REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Proyecto de leyes de medios amenazan gravemente libertad de prensa

Un conjunto de proyectos de ley preparados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para el Gobierno de Timor Oriental, aunque contiene varias protecciones legales positivas, está llena de disposiciones peligrosas que podrían socavar la capacidad de los medios de ejecutar su papel vital en la nación recientemente independiente.

ARTICLE 19 y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) dicen que los cinco proyectos de ley se deben examinara para cumplir con las normas internacionales de libre expresión.

Las leyes propuestas regulan todo, desde la creación de un Consejo de Medios al acceso a la información y la difusión comunitaria. La leyes, con frecuencia de amplio alcance y que se prestan al mal uso, "representan un obstáculo en la ruta de la joven nación hacia la democracia y la estabilidad económica" dice la SEAPA.

Lo más inquietante son las obligaciones que los periodistas individuales deben cumplir para trabajar como miembros de los medios con licencia. Por ejemplo, las nuevas "tarjetas de identidad profesionales" se emitirán sólo para miembros de los medios que cumplen ciertas condiciones, como tener cinco años de experiencia como periodistas en activo. El análisis detallado de ARTICLE 19 de las leyes propuestas argumenta que las reglas para otorgar licencias tienen el potencial de impedir el ejercicio del periodismo a los que no cumplen ciertas normas arbitrarias o crear una "estructura de dos niveles" entre aquellos que poseen tarjetas de identidad y los que no.

Una sección que esboza los "deberes" de los periodistas está especialmente en riesgo de abuso por parte de las autoridades y no está justificada por el interés público, dicen los miembros de IFEX. Se exige que los periodistas usen dos fuentes y se abstengan de reunir información que afecte la dignidad de otros. ARTICLE 19 pide que esta sección se elimine, o al menos se vuelva a reescribir fundamentalmente.

La falta de estipulaciones que protejan la independencia del Consejo de Medios aumenta el peligro planteado por las facultades del organismo regulador. Los miembros del Consejo no sólo serían nombrados por el Parlamento, lo que plantea graves dudas sobre su imparcialidad, el consejo tomaría parte de sus ingresos de multas impuestas a periodistas, lo que constituye un conflicto de intereses obvio.

Las empresas de medios de comunicación que incumplan el protocolo tres veces dentro de un periodo de cinco años están sujetas a que se suspendan sus licencias y a recibir una multa de USD 500 a 5,000, que es extraordinariamente alta para los estándares de ingresos en el país.

SEAPA y ARTICLE 19 observan también otros aspectos inquietantes de los proyectos de ley, que incluyen la estipulación de que sólo se pueda otorgar licencia a una estación de radio comunitaria en una comunidad dada y las severas penas relacionadas con revelar información gubernamental confidencial.

Aunque los miembros de IFEX reconocen los avances positivos en el borrador de las leyes (como las protecciones para el anonimato de las fuentes y la promoción del acceso público a la información), la SEAPA dice que los aspectos polémicos de los proyectos de ley "niegan cualquiera de las intenciones positivas e incluso sinceras detrás de las leyes propuestas".

Dada la naturaleza incipiente de las empresas de medios independientes en Timor Oriental, las consecuencias de la pesada regulación y las multas prohibitivamente costosas son especialmente graves, afirma la SEAPA. "Con apenas unos 200 reporteros en todo el país, hay inquietud de que las restricciones al periodismo podrían llevar a unos medios débiles y tímidos mientras Timor Oriental está tratando de construir sus instituciones democráticas", dice la SEAPA.

Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn