REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista podría ser condenado por "injurias y calumnia"

(RSF/IFEX) - RSF espera con preocupación la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Quito en un caso de plagio. Esta sentencia podría significar la condena por "injurias y calumnia" - un delito que puede condenarse con la cárcel - de Celio Rosario Chamba, del diario "El Correo de Machalá", basado en la ciudad sureña de Machala. El periodista contó unos hechos que los propios denunciantes han reconocido. La organización espera la clemencia de los magistrados de la alta jurisdicción.

"Condenar por 'injurias y calumnia' a Celio Rosario Chamba sería absurdo y peligroso. Peligroso porque el cargo que se le imputa no se corresponde con la naturaleza de los hechos incriminados. El periodista no ha insultado ni calumniado. En rigor, se le podría acusar de difamación. Pero es que las dos personas que le han denunciado admiten los hechos que se les imputan en el artículo de Celio Rosario Chamba. Pedimos al Tribunal Supremo de Justicia que absuelva al periodista, tanto en lo que se refiere al fondo como a la forma", ha declarado RSF.

Chamba, actual presidente del Colegio de Periodistas de El Oro, publicó un artículo el 20 de agosto de 2005, en el diario "El Correo" de Machalá, en el que relataba un caso de plagio. Dos veterinarios habrían copiado, sin autorización, lo más esencial de su tesis de una obra que se trajeron de Cuba. Los interesados denunciaron al periodista, que ganó en primera instancia el 27 de noviembre de 2006. Sin embargo, los denunciantes apelaron y la vista final se celebró el 15 de mayo de 2007 en el tribunal Supremo de Justicia de Quito. Se espera la sentencia en los próximos días.

Los autores del libro cubano, Santiago Torrens y Armando Alvarez Díaz, reconocen que en principio dieron su acuerdo para que la obra sirviera de referencia bibliográfica, aunque sin autorizar formalmente su reproducción. Al final, los dos veterinarios admitieron haber reproducido ampliamente el libro cubano, aunque asegurando que el procedimiento no representaba ningún problema. En el momento en que se publicó el artículo, Luis Antonio Brito, uno de los veterinarios, era candidato al cargo de rector de la Universidad de Machalá, y consideró que Chamba actuó con intención de perjudicar su candidatura.

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q