REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas del canal internacional Telesur en Quito amenazados de muerte, su vehiculo saboteado

(RSF/IFEX) - RSF condena las amenazas de muerte que, comenzando en mayo de 2007, vienen recibiendo en Quito los representantes del canal público latinoamericano Telesur. La organización constata que esas manifestaciones hostiles en contra del canal, no son las primeras y pide a las autoridades ecuatorianas que terminen con ellas rápidamente.

"Las amenazas de muerte y los intentos de sabotaje que afectan a la división ecuatoriana de Telesur se han producido poco tiempo después de las maniobras de acoso e intimidación padecidas por Freddy Muñoz, el corresponsal colombiano del canal. Telesur representa a una importante corriente de opinión en América Latina, y el oprobio que sufre en algunos países contraviene el respeto al pluralismo editorial. Pedimos a la justicia ecuatoriana, encargada del presente caso, que identifique y condene a los autores de las amenazas", ha declarado RSF.

En una conferencia celebrada el 12 de junio de 2007 en Quito, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, denunció que desde hace un mes "el personal del canal está sufriendo una campaña de acoso" en la capital ecuatoriana. El patrón de prensa subrayó que la periodista Helena Rodríguez había recibido amenazas de muerte en su correo electrónico, procedentes de la dirección "Muerte a Telesur". "En los mensajes se le acusa de ser una prostituta del presidente Hugo Chávez", precisó Izarra. Otros periodistas del canal han recibido el mismo tipo de amenazas, y un vehículo de la emisora ha sido saboteado.

En diciembre de 2006, los servicios de inteligencia colombianos detuvieron en el aeropuerto de Bogotá a Freddy Muñoz, el corresponsal colombiano de Telesur, cuando regresaba de Caracas, donde tiene la sede el canal. Acusado erróneamente de estar a sueldo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y víctima de un fotomontaje destinado a acreditar esa tesis, el periodista fue encarcelado, y posteriormente puesto en libertad, el 9 de enero de 2007. Buscado de nuevo por la justicia, tuvo que huir tras verse amenazado por paramilitares colombianos (ver las alertas de IFEX del 19 de febrero, 11 y 3 de enero de 2007, 19 y 7 de diciembre, y 29 y 21 de noviembre de 2006).

El canal informativo Telesur, creado el 24 de julio de 2005 por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, quiere ser una respuesta a la influencia de los medios de comunicación norteamericanos en América Latina. Izarra, periodista y ex Ministro de Comunicación de Hugo Chávez, lo preside desde 2006. El capital del canal está repartido entre varios Estados: Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba y más recientemente Bolivia.

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5