REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO SE INCAUTA ESTACIÓNES DE TV

Los miembros de IFEX están alarmados porque la semana pasada en Ecuador el Gobierno se incautó dos estaciones de televisión y cerró una estación de radio que criticaba al Gobierno; esto puede ser una maniobra para silenciar las emisoras privadas antes de un referéndum constitucional.

Miembros de la Agencia de Garantía de Depósitos de Ecuador (AGD), respaldados por docenas de policías, se incautaron las estaciones televisión privadas Gamavisión y TC Televisión el 8 de julio debido a sus supuestos vínculos con el Grupo Isaías, un grupo financiero acusado de desfalco a finales de 1990, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Suspendieron las noticias que informaban de la incautación y las reemplazaron con un programa cómico y suspendieron por completo la programación de noticias normal.

Mientras tanto, el presidente Rafael Correa reemplazó al vicepresidente de noticias y al gerente de ambas estaciones de TV con José Toledo, un periodista y ex funcionario cercano a Correa. El ministro de Economía Fausto Ortiz renunció en oposición a la decisión gubernamental.

"Es obvio que el nuevo director tendrá un punto de vista editorial diferente y no será en absoluto independiente de la posición del Gobierno", dice la SIP.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), la administración de las dos estaciones de TV llamó a las incautaciones "una violación de la libre expresión". Los propietarios actuales de las estaciones dicen que no tienen relaciones de negocios con los dos hombres acusados en el caso de desfalco.

La SIP ha estado señalando a los gobiernos latinoamericanos como el de Ecuador que han establecido empresas de medios noticiosos usando fondos públicos para actuar como agentes de propaganda política.

Tras la incautación por parte de la ADG del periódico de Guayaquil "El Telégrafo" el año pasado después de que su más importante accionista fue encarcelado por cargos de fraude, el Gobierno prometió que el periódico se vendería en una subasta. El periódico se está empleando actualmente como una "gaceta oficial", dice la SIP.

Los miembros de IFEX dicen que las acciones gubernamentales pueden buscar socavar la independencia de los medios noticiosos mientras Correa busca reforzar el apoyo para un referéndum constitucional que se celebrará este año. La Constitución propuesta relajaría los periodos presidenciales, aumentaría las facultades políticas del ministro de economía y daría al Gobierno más control sobre la producción de petróleo.

La situación de complicó por el cierre el 7 de julio de Radio Sucre, una estación de radio crítica con sede en Guayaquil, dice el CPJ. Los representantes del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acompañados por policías, decomisaron equipo y sellaron las oficinas de Radio Sucre, lo que impidió que la estación continuara transmitiendo. La Conatel dijo que la estación estaba usando una frecuencia que no se le había asignado.

Visite estos vínculos:
- SIP: http://tinyurl.com/5zmjoq
- Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) (español): http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1529
- CPJ: http://tinyurl.com/5wu2cy
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/95218/
- "El País": http://tinyurl.com/5g3cxe
(16 de julio de 2008)

Último tweet:

In February 2018, the Tibet Autonomous Region Public Security Bureau published a list of newly defined forms of "or… https://t.co/ErijhR8nIq