REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Normas de seguridad de comisión del Congreso limitan trabajo de la prensa

(IPYS/IFEX) - Periodistas de diversos medios de comunicación protestaron ante las nuevas medidas de seguridad contra ellos implementadas desde el 22 de octubre de 2008 por la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional, más conocida como el "Congresillo".

Según las nuevas normas, los periodistas sólo pueden ocupar la sala de prensa. No tienen acceso a las oficinas de la Secretaría General, a la Presidencia ni a los salones de pisos superiores. Deben esperar a los asambleístas que salgan del edificio para realizar entrevistas o acceder a información. Sólo los periodistas acreditados pueden ingresar al edificio del Legislativo.

El periodista Luis Boada, durante años cronista parlamentario, manifestó a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) que la nueva área para la prensa es restringida. El periodista José Zapata denunció que la policía vigila todos los espacios del edificio para evitar que los reporteros ingresen a áreas no permitidas como el plenario, las oficinas de la secretaría y los despachos de los asambleístas.

Rodrigo Cáceres, administrador del "Congresillo", dijo que las nuevas normas se deben a una mayor rigurosidad en la seguridad de la entidad pública. Descarta que se trate de una limitación al trabajo de la prensa.

IPYS y FUNDAMEDIOS consideran que si bien es necesario resguardar la seguridad de los asambleístas y del personal administrativo que labora en el edificio del Legislativo, es de suma importancia respetar los derechos de informar y ser informados que están contemplados en la nueva Constitución ecuatoriana, así como no vulnerar esta facultad, y brindar a los periodistas la mayor facilidad para el cumplimiento informativo.

Esta alerta ha sido realizada por IPYS con información proporcionada por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones al presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional y a la Administración General del Legislativo:
- exhortándoles tomar las medidas necesarias para que las restricciones de seguridad no limiten el trabajo periodístico

APELACIONES A:

Fernando Cordero
Presidente
Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional
E-mail: [email protected]

Rodrigo Cáceres
Administrador
Congreso
Tel: +593 290 0088
E-mail: [email protected]

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K