REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazada por negarse a dar información de sus reportajes

(IPYS/IFEX) - El 13 de noviembre de 2008, la periodista Daisy Pico, corresponsal de "Diario Expreso", denunció haber sido intimidada y acosada por Mauricio Montesdeoca Martinetti, identificado por reportes de la policía como "El Justiciero", sujeto acusado de sicariato y de eliminar a presuntos delincuentes en la provincia de Manabí.

La periodista fue amenazada tras negarse a entregarle información adicional a la que constaba en varios de sus reportajes publicados en abril, sobre el sicariato, el narcotráfico y el "coyoterismo" (tráfico de personas) en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador.

"El Justiciero" anunció que empezaría a trabajar en redadas de limpieza delincuencial en la provincia, por lo cual habría solicitado a la periodista por medio de un intermediario que le entregara parte del material periodístico.

Pico se negó a dar los datos porque son confidenciales. A raíz de la negativa, desde mayo personas desconocidas le han advertido que deje de investigar la delincuencia en Manabí pues "'El Justiciero' la sigue de cerca". Incluso le han advertido que se cuide, haciendo hincapié en que tiene a su cargo tres hijas.

La periodista ha sufrido también desprestigio público. El 4 de noviembre, Montesdeoca Martinetti la acusó de armar un complot en su contra junto al policía Luis Martínez, para involucrarlo a una serie de asesinatos en Manta, después que se revelara un informe en su contra.

Pico presentó una denuncia ante la Policía de Manabí en mayo cuando empezaron las intimidaciones. La policía le ofreció resguardo por un mes y medio, pero posteriormente la seguridad fue retirada por un formalismo.

Último tweet:

Gambia launches much anticipated Truth, Reconciliation and Reparations Commission (TRRC) to investigate human right… https://t.co/xnT61RfUwH