REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a periodista a seis meses de prisión por delito de injuria; gobernadora impide que periodista grabe disputa entre dirigentes políticos

(IPYS/IFEX) - El 25 de septiembre de 2008, el periodista Freddy Aponte Aponte, de la emisora Luz y Vida, de la ciudad de Loja, fue sentenciado a 6 meses de prisión por la III Sala de lo Penal Corte Nacional de Justicia, por haber injuriado al ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco. El 25 de noviembre, Castillo solicitó a los jueces una reparación civil de $1 millón de dólares por daños y perjuicios por el mismo caso.

El ex alcalde acusó al periodista de haberlo llamado "ladrón" en junio de 2007 durante una entrevista que Aponte hizo en su programa de opinión "Primer Plano" con el ex diputado Oswaldo Burneo.

En enero de 2008, el Juez III de lo Penal de Loja, Humberto Aguilera, absolvió al periodista. El ex alcalde apeló el fallo y, en abril, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja revocó la sentencia y condenó a Aponte. El periodista apeló el veredicto que finalmente fue ratificado por la III Sala Penal de la Corte Nacional.

El periodista ha cumplido un mes de prisión en el pabellón de Choferes del Centro de Rehabilitación Social de Loja, tras haberse entregado a la policía el 29 de octubre.

Aponte cuestiona el dictamen de la Sala, afirmando que uno de los vocales es familiar del ex alcade. Además, asegura que no se probó su culpabilidad pues no existe prueba material del supuesto delito ya que la entrevista que le hizo al ex diputado no se grabó por fallas en los equipos.

También indicó que la Sala nunca citó a Burneo como testigo, y que ha sido intimidado por su celular y amenazado de muerte el día que lo sentenciaron.

Periodistas y amigos están reuniendo 15 mil firmas de apoyo para solicitar una amnistía al presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización, Fernando Cordero.

IPYS y Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios) solicitan a la Sala que reevalúe la pruebas que sustentan su fallo.

Ambas asociaciones consideran que los delitos de opinión deben ser despenalizados y vistos en el fuero civil, que impone indemnizaciones y no prisión efectiva a los culpables.

Por otra parte, el 22 de noviembre, Marlon Torres, corresponsal de Radio Sucumbíos, fue maltratado por la gobernadora Nancy Morocho, cuando el periodista intentaba grabar un altercado entre dos funcionarios en medio de una reunión política para elegir nuevas autoridades. Los políticos estaban reunidos en un local comunal del poblado de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en la región amazónica del país.

La pelea entre los representantes políticos William Guevara y Carlos Valencia, debido a diferencias respecto a la dirigencia del poblado, fue captada por Torres que prendió su grabadora. Cuando la gobernadora se percató de ello, ordenó por el micrófono que el periodista sea expulsado del local. Sin dar explicaciones pidió a su guardaespaldas que escoltara al periodista hasta la puerta y se asegure de que su grabadora esté apagada.
Los asistentes a la reunión protestaron por el maltrato al periodista, evitando que sea expulsado. Aunque Torres permaneció en el lugar, no pudo continuar grabando el incidente.

Último tweet:

[email protected]_int condemns appalling attack on journalists and protestors in Gaza by Israel https://t.co/fLpEviUPaL https://t.co/XlvUwAFXbh