REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cancelan programa de televisión a causa de línea editorial crítica del gobierno

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por el despido del periodista Javier Molina, del canal de televisión Cablenoticias, donde llevaba dos años presentando el programa de opinión "Sobremesas de entorno". Como consequencia de la compra del canal por el Estado en julio de 2008, el periodista recibió tres advertencias de los nuevos administradores, designados por el gobierno, que le conminaron a modificar la línea editorial. Por haber manifestado su desacuerdo en antena, el 19 de noviembre la dirección suprimió el programa de Molina, invocando "simples cambios en la programación". "Sobremesas de entorno" es el tercer programa suprimido desde que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) procedió a hacerse con tres medios de comunicación privados. El 1 de diciembre Cablenoticias retiró también la parrilla el programa "Mano a mano", presentado por el periodista Francisco Pinoargotti. El 24 de noviembre desapareció de las pantallas de Gama TV otro programa satírico que también presentaba Pinoargotti.

"Estos procedimientos revelan que existe una gran confusión entre 'medios de Estado' y 'medios estatales'. El estatuto público de un canal, o una radio, no puede en modo alguno privarle de su capacidad de practicar el pluralismo editorial y participar en la libre circulación de ideas y opiniones", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Para mayor información sobre el caso Pinoargotti, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99201

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court maintains that criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freed… https://t.co/hUo7LNz80p