REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Investigación muestra irregularidades en otorgamiento de frecuencias de radiodifusión

(AMARC/IFEX) - El 22 de diciembre de 2008 la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), presentó su investigación titulada "De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico" donde se muestran numerosas irregularidades en el otorgamiento de concesiones de radio y TV hacia nueve grupos empresariales en el período comprendido entre 2003 y 2008. El informe puede leerse en: http://legislaciones.item.org.uy/?q=node/871 .

Según Gissela Dávila, directora ejecutiva de CORAPE, estos nueve grupos se reparten 134 frecuencias, lo que significa alrededor del 11% del total. Entre los radiodifusores señalados se encuentra el actual presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), Jorge Yunda; Bernardo Nussbaum, actual presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER); y los también empresarios de la radiodifusión, Lenin Andrade, ex presidente de AER, y Luis Gamboa Tello, ex vicepresidente de AER. Nussbaum integró el CONARTEL, el mismo organismo que controla y otorga frecuencias de radio y TV.

También se mencionó a Mario Canessa Oneto, ex ministro de Gobierno; el ex diputado Luis Almeida Morán; César Farah, actual gerente de Radio Nacional del Ecuador, y el ex legislador Jorge Montero.

El comunicado cuestiona duramente que Jorge Yunda, concesionario de varias frecuencias de radio, esté al frente de CONARTEL, por ser violatorio del artículo 232 de la actual Constitución, que impide que dueños de medios integren el mismo organismo que los debe regular.

CORAPE, una red que agrupa a 33 radios comunitarias del país, solicita que se investiguen estas situaciones, "asegurando un debido proceso para los implicados" y que se revoquen las concesiones. "Una vez que se compruebe las irregularidades se debe revertir de manera inmediata todas las frecuencias que se comprobó fehacientemente que han sido concesionadas con irregularidades", concluye el informe.

Último tweet:

Downward spiral in Nicaragua and Mexico, threats on the rise in Colombia and Peru, but reasons for optimism in Ecua… https://t.co/CtyIhJrnMg