REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF pide la libertad de un periodista encarcelado por "injurias"

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras pide la libertad de Milton Chacaguasay Flores, propietario y director del semanario "La Verdad" que tiene su sede en Machala (Sudoeste). Chacaguasay Flores fue condenado en apelación el 15 de noviembre de 2008 a diez meses de prisión incondicional por "injurias" a un juez. Como ya ha cumplido la mitad de la condena, al periodista podrían ponerle en libertad por buena conducta.

"Pedimos a las autoridades judiciales ecuatorianas que manifiesten una opinión favorable para su puesta en libertad. Inevitablemente, el caso plantea la cuestión de la despenalización de los delitos de prensa. El encarcelamiento no repara la ofensa que el querellante estima haber recibido, en este caso no se puede pensar que tenga el objetivo de proteger a la sociedad y nunca servirá para proteger a la prensa de eventuales abusos. La legislación tiene que ser revisada", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la ley ecuatoriana los delitos de prensa siguen pudiéndose castigar con penas de cárcel en contra de la tendencia a despenalizarlos, generalizada en el continente, de acuerdo con el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

En un artículo publicado en septiembre de 2007, el juez Silvio Castillo, que fue quien denunció a Chacaguasay Flores, fue acusado de "enriquecimiento ilícito". En mayo de 2008, Chacaguasay Flores resultó absuelto en primera instancia, tras demostrar al tribunal que él no había escrito, ni tampoco nadie de su redacción, el artículo que se publicó en un encarte gratuito cedido por el periódico, y en el que ni siquiera se mencionaba el nombre del magistrado.

Castillo apeló esa absolución y ganó el juicio el 15 de noviembre. La misma jurisdicción de la apelación ya había condenado a Chacaguasay Flores a ocho meses de prisión incondicional, en febrero de 2008, por "injurias" a un dirigente del Partido Social Cristiano, al que acusó de corrupción.

Último tweet:

Comments on Nepal's draft bill on privacy https://t.co/N1OR9CWJh7 @FORUMFREEDOM "The draft has ignored the data pro… https://t.co/h1rJOCiZjJ