REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vuelven a querellar a periodista encarcelado

(IPYS/IFEX) - En abril de 2009, el periodista Milton Nelson Chacaguasay, director del semanario "La Verdad", fue querellado por daños y perjuicios por Silvio Castillo, juez II de lo Civil de la provincia de El Oro, al suroeste del país. Castillo pide una reparación civil de USD 400 mil basándose en la sentencia por la que el periodista cumple 10 meses de prisión efectiva por haberlo injuriado en septiembre de 2007. Chacaguasay fue encarcelado en noviembre de 2008.

El periodista también ha sido querellado por injuria calumniosa por el ex ministro fiscal distrital de El Oro, Francisco Quevedo Madrid, debido a una publicación que vincula a Quevedo con el fallecido ex notario II José Cabrera, cuya financiera fantasma perjudicó a miles de ciudadanos en el país.

Por esta causa, el periodista fue sentenciado a 30 días de prisión, pero apeló el fallo y el caso se halla en la Sala de lo Penal, Colusorio y de Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

Chacaguasay denunció que la Dirección de Rehabilitación Social no ha respondido su solicitud de pre libertad en marzo, cuando cumplió las dos quintas partes de su condena.

El periodista, que cumplió seis meses de prisión efectiva, ha iniciado el trámite para acogerse a la "ley del dos por uno" que indica que si el procesado cumplió la mitad de su condena y tuvo buena conducta, puede ser excarcelado.

IPYS Y FUNDAMEDIOS consideran que los delitos de opinión deben ser despenalizados y vistos en el fuero civil, que impone indemnizaciones y no prisión efectiva a los culpables. Y creen que el periodista sufre acoso judicial por criticar a las autoridades de esa región.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades judiciales:
- solicitándoles analizar con más rigurosidad las querellas contra el periodista


APELACIONES A:

Corte Superior de Justicia
Mcs. Dr. Patricio Carrillo Dávila
Presidente de la Corte
Teléf: +2 900 488, ext. 1695 (Secretaría de Presidencia)
Correo-e: [email protected]

Corte Provincial de Justicia de El Oro
Abog. Jorge Benavides Estrella
Presidente de la Corte
Teléf: +2 932 429, ext.300, 2 937 248
Correo-e: [email protected]

Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro
Dr. Rubén Ludeña Paléz
Correo-e: [email protected]

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2