REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos lanzan bomba contra sede de canal; Chávez y Correa proponen crear instancia regional que vigile a la prensa

(IPYS/IFEX) - El 28 de mayo de 2009, desconocidos lanzaron una bomba de fabricación casera contra la sede del canal Teleamazonas. Los periodistas que cubrían el turno de madrugada salieron del lugar por la fuerte explosión.

Tras inspeccionar la zona, la policía determinó que la explosión ocurrió por una bomba con pocos explosivos que llevaba panfletos en su interior.

La bomba no logró expandirse y los panfletos quedaron en su interior y se destruyeron. No hubo heridos.

Jorge Ortiz y Bernardo Abad, periodistas del canal, deploraron el atentado, señalando que nada logrará amedrentándolos.

El canal ha sido insultado por el presidente Rafael Correa y otros políticos del oficialismo.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y IPYS piden a las autoridades investigar el hecho, y garantías para que los medios puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad.

Por otra parte, el 23 de mayo, en una rueda de prensa ofrecida junto a Hugo Chávez, el presidente Correa anunció que cuando asuma en julio la presidencia de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) propondrá la creación de una instancia regional que vigile y proteja a los gobiernos de la prensa, a la que calificó de "instrumento de la oligarquía".

Correa indicó que uno de los objetivos de su mandato será "sanear el país" de una prensa que describió como "corrupta" y "principal enemigo del cambio". También señaló que se deberán dictar leyes más rigurosas para sancionar los abusos de los medios, amparados en una "supuesta libertad de expresión".

Estos anuncios fueron apoyados por su par venezolano, Hugo Chávez.

Los cuestionamientos se enmarcan en las tensas relaciones que mantienen ambos presidentes con los medios en sus países.

Último tweet:

Warm congratulations to former Chilean president @mbachelet on her appointment as the next UN High Commissioner for… https://t.co/Y30E0EqOaf