REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente amenaza con iniciar procesos contra Teleamazonas y "El Universo"

(IPYS/IFEX) - El 30 de mayo de 2009, el presidente Rafael Correa amenazó con acudir a instancias legales administrativas para "acabar" con la prensa que considera "corrupta", refiriéndose al reportaje emitido por el canal Teleamazonas sobre la exploración hidrocarburífera encargada a la estatal venezolana PDVSA en la Isla Puna, en el Golfo de Guayaquil.

El Presidente acusó a Teleamazonas de mentir y de infringir, según él, el literal E del artículo 58 del capítulo de las prohibiciones de la Ley de Radiodifusión y Televisión que prohíbe "transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas".

El reportaje de Teleamazonas trató sobre el impacto de la exploración de gas en la isla Puná, donde sus pobladores están preocupados por algunos aspectos de esta actividad. Correa acusó al canal de incitar a esa población a rechazar el proyecto.

El periodista que realizó el reportaje, Carlos Julio Gurumendi, señaló que él sólo recogió las preocupaciones de la gente.

El canal podría ser clausurado si es sancionado por este caso y por otros dos en los que ha sido acusado: el primero, de febrero último, por transmitir imágenes de la Feria Taurina de Ambato; el segundo, de abril pasado, por informar sobre un presunto caso de fraude electoral.

Correa también arremetió contra el diario "El Universo" por un artículo sobre unas obras que se iniciaron sin licencia ambiental. El mandatario dijo que la información era falsa y pidió que se sancione al periódico.

IPYS y FUNDAMEDIOS consideran que los dos casos son muestras de un acoso constante contra la prensa que fiscaliza la labor del gobierno.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY