REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente restringe publicidad oficial en medios

(IPYS/IFEX) - El 20 de junio de 2009, el presidente Rafael Correa firmó un decreto que impide a entidades públicas contratar publicidad en medios de comunicación que entre sus accionistas tengan a empresas con capitales constituidos en paraísos fiscales. El mandatario anunció la medida luego de que un grupo de diarios críticos a su gobierno cuestionara los contratos entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del presidente, según información revelada por el diario "Expreso".

Con el dictamen se perjudica a un grupo importante de medios, en su mayoría crítico al régimen como los diarios "El Comercio", "El Universo", "La Hora" y "Expreso" y la revista "Vanguardia", que el gobierno considera "enemigos políticos". Los diarios no acusaron de ningún delito al hermano del Presidente pero consideraron que había un conflicto ético en los negocios.

Posteriormente, el presidente Correa señaló que el diario "Expreso" actuó políticamente y que estas denuncias intentan desprestigiar a su gobierno.

FUNDAMEDIOS y IPYS consideran que si bien la disposición presidencial se enmarca en un decreto general para regular la contratación pública con "empresas de papel" domiciliadas en el extranjero, la prohibición expresa del mandatario para pagar publicidad oficial en varios medios impresos - anunciada poco después de firmar el decreto- puede considerarse una represalia. Para FUNDAMEDIOS y IPYS se trata de una grave amenaza a la libertad de prensa y de expresión pues significa el uso de la publicidad oficial para castigar el trabajo periodístico que fiscaliza o critica al gobierno.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG