REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan al editor Milton Chacaguasay

(WiPC/IFEX) - El Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC, por sus siglas en inglés) se congratula por la liberación anticipada del editor de La Verdad, Milton Chacaguasay Flores, que permanecía en prisión desde noviembre del 2008 por presuntamente haber difamado a un juez. Al parecer, Chacaguasay recibió la libertad condicional en mayo del 2009 después de cumplir 6 meses de los 10 de prisión a los que fue condenado.

Chacaguasay fue puesto en libertad a mediados de mayo después de solicitar con éxito que su condena se redujera, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador. Chacaguasay había cursado dicha solicitud de libertad condicional al Directorado para la Rehabilitación Social en marzo.

Según el Ministerio de Justicia, Chacaguasay podría pedir una revisión de su caso después de que, al parecer, haya aparecido el autor del informe que lo llevó a prisión. No obstante, el Ministerio también ha señalado que el periodista se enfrenta aproximadamente a otras cinco demandas legales. Se entiende que una de ellas reclama 400.000 USD en concepto de daños y perjuicios por los cargos por los que Chacaguasay fuera encarcelado.


ANTECEDENTES:

El 15 de noviembre del 2008, Chacaguasay, editor y director del periódico semanal La Verdad, con base en Machala, al sur de Ecuador, fue condenado a 10 meses de prisión por la presunta difamación de un juez. El juez alegó que Chacaguasay lo había acusado de corrupción en un reporte publicado en La Verdad en 2007. Según Chacaguasay, el reporte en cuestión no fue escrito por él ni por sus empleados sino por una tercera persona que pagó por su publicación. El artículo supuestamente pedía al Consejo Judicial Nacional que revisara una sentencia emitida por el juez, quién no era nombrado, que había sido considerada injusta.

Chacaguasay había sido absuelto de los cargos en mayo del 2008 pero se le encontró culpable en la apelación frente a una corte diferente el 15 de noviembre y fue sentenciado a 10 meses de prisión. Chacaguasay fue arrestado y encarcelado el 30 de noviembre del 2008 y desde diciembre estaba cumpliendo su condena de 10 meses de prisión en una prisión de máxima seguridad en Quito.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD