REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros agredidos en dos universidades

(IPYS/IFEX) - El 7 de julio de 2009, la periodista Mariela Rosero y el reportero gráfico Martín Jaramillo, del diario "El Comercio", fueron agredidos por un grupo de estudiantes en las inmediaciones de la Universidad Central, en Quito.

El hecho ocurrió cuando los periodistas abandonaban el local luego de ser impedidos de cubrir la sesión del Consejo Universitario. Allí fueron abordados por diez personas que, según denunció Rosero, pertenecen al Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU). Los agresores se abalanzaron contra el fotógrafo, lanzaron gas pimienta en su rostro y le arrebataron la cámara. La periodista también fue alcanzada por el gas.

Rosero y Jaramillo señalaron que poco antes de la agresión fueron insultados por Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), quien en otras ocasiones también acusó a Rosero de "tergiversadora" y "manipuladora". La periodista cubre hace dos años temas relacionados a la universidad. Según afirmó, ha sido agredida en varias oportunidades por miembros de la FEUE.

Tras la agresión los periodistas fueron llevados a una clínica para ser atendidos.

Por otra parte, el 13 de julio, el reportero Rafael Castro y el camarógrafo Jorge Cabezas, del programa "En busca de respuestas" de Ecuador TV, fueron golpeados por un maestro y un estudiante de la Universidad Estatal de Guayaquil.

El hecho ocurrió cuando los periodistas hacían tomas de apoyo para un reportaje sobre la nueva ley de educación superior. Fueron sorprendidos por dos sujetos que con insultos y golpes reprocharon la presencia de los periodistas. Tras incriminarles por su presencia, patearon en la espalda al camarógrafo y lo golpearon en el rostro rompiéndole la ceja y el labio.

El director del programa, Juan Carlos Ortiz, llegó a la universidad para indagar sobre lo sucedido e identificó a los agresores: Alex Gutiérrez Vega, profesor universitario y militante del Movimiento Popular Democrático (MPD), y su hijo Alex Gutiérrez Gómez, estudiante de la universidad.

El rector de la universidad, Carlos Cedeño, lamentó lo sucedido. Por su parte, Ortiz informó a FUNDAMEDIOS que denunciarán a los agresores.

FUNDAMEDIOS y IPYS piden a las autoridades de la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad Central garantizar la labor periodística en sus campus.

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG