REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevo encarcelamiento de un periodista por "injurias"

(RSF/IFEX) - Apenas había terminado de cumplir una pena de prisión por "injurias" cuando Milton Chacaguasay Flores, director de la revista "La Verdad", ha vuelto a entrar en prisión el 9 de julio de 2009, tras una nueva condena por el mismo motivo. Reporteros sin Fronteras considera este trato como una persecución judicial, con más razón cuando los derechos de la defensa no se respetaron.

"Milton Chacaguasay Flores se atrevió a ocuparse de asuntos de corrupción que acusaban a magistrados. Esta nueva condena traduce mucho más una voluntad por el medio judicial de acallar a un periodista inoportuno que de hacer justicia sobre el fondo. El periodista había sido puesto en libertad en primera instancia tras la denuncia anterior que finalmente le costó cinco meses de prisión. Esta vez, según sus abogados, su encarcelamiento ha sucedido sin dejarle tiempo para defenderse. La sentencia también presenta fallos sobre la forma", declara la organización que defiende de nuevo la despenalización de los delitos de prensa en Ecuador.

Condenado a diez meses de cárcel en apelación - además de 400.000 USD dólares por daños y perjuicios - y encarcelado por "injurias" en noviembre de 2008, liberado en mayo tras la mitad de su condena, Chacaguasay fue encarcelado de nuevo el 9 de julio, según informó la organización FUNDAMEDIOS. La sentencia, pronunciada en abril, lo sancionaba esta vez con un mes de prisión. Sin esperar que se examinase el sumario del recurso de apelación, que tendría que haber suspendido la pena, los jueces ratificaron el cumplimiento de ésta, aumentándola a cuatro meses.

En noviembre de 2007, la revista "La Verdad" relató el descubrimiento de un cheque de 5.000 USD a nombre del ministro fiscal Francisco Quevedo Madrid durante un registro en el domicilio de un notario con fama de ser corrupto. Flores siempre se valió de fuentes policiales, subrayando que otros tres periódicos publicaron los mismos hechos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/LQ6jDxq059 "We strongly urge Google to place ethics… https://t.co/Q7ak7eT02E