REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista por sus investigaciones de corrupción

(IPYS/IFEX) - El 14 de agosto de 2009, Carlos Proaño, periodista y presentador del programa "Notivisión", de Radio Visión, de Quito, denunció que recibió una llamada a su teléfono celular donde un desconocido le advirtió que se cuidara. El mensaje decía: "sabemos que tienes los documentos. Si abres la boca no respondemos".

El periodista realiza desde el mayo una investigación sobre presunta corrupción en una entidad pública que implica a altos funcionarios del gobierno. Proaño contó que se contactó con una fuente que intentó alertar al presidente Correa sobre este caso, a través de un correo electrónico. Sin embargo, el correo fue interceptado y en la institución sometieron a los empleados a la prueba del polígrafo, para dar con el autor del mail.

Luego, Proaño recibió un mensaje de una persona que se identificó como agente de inteligencia de la Presidencia de la República, que le dijo que habían interceptado un correo electrónico donde mencionaban que el periodista contaba con documentación que sustentaría el caso de corrupción. Aunque lo presionaron para entregar la documentación, el periodista siempre se negó a darla.

Finalmente, Proaño decidió dejar su investigación porque su informante dentro la institución temía por su vida.

El periodista también denunció que en un incidente separado el 17 de agosto iba en su motocicleta por el sur de Quito cuando fue embestido por un vehículo. Proaño sufrió la fractura de la tibia y peroné y será intervenido quirúrgicamente.

FUNDAMEDIOS y IPYS rechazan las amenazas en contra Proaño que obligaron a parar una investigación sobre un caso de corrupción, vulnerando el derecho de los ciudadanos a estar informados. Además, exhortan a las autoridades a investigar sobre las amenazas contra el periodista y garantizar su trabajo sin interferencias de cualquier tipo.

Último tweet:

Finlande : des cyber-harceleurs pro-Kremlin jugés pour avoir mené des campagnes de diffamation contre une journalis… https://t.co/uRemWi2oPs