REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Levantan del aire dos programas en canal incautado por el estado

(IPYS/IFEX) - El 7 de septiembre de 2009, los directores de los programas "Foro Petrolero" y "Bajo la Lupa", de Cablenoticias (CN3), fueron informados por Rubén Peñaherrera, administrador del canal, que sus emisiones semanales dejarían de transmitirse.

El primero, creado por el Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (FOPEC), se producía en Quito hace diez años y tocaba temas del sector petrolero del país.

Últimamente se habían criticado las contrataciones con empresas como Petrochina y otras por firmar convenios con el Estado sin previa licitación.

Jorge Pareja Cucalón, presentador del espacio y presidente de FOPEC, contó a Fundamedios que Peñaherrera le dijo que "debido a reprogramaciones" del canal decidieron dejar de emitir el programa.

Pareja admitió haber recibido comentarios de personas cercanas al gobierno señalándole que no debía criticar a las actuales autoridades. Señaló que con esta acción se le arrebata a la opinión pública la única fuente de información técnica sobre el sector petrolero.

"Bajo La Lupa", que conducía Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial, tenía seis años al aire y se producía en Guayaquil. Tocaba temas económicos y sociales.

De Ginatta narró que Peñaherrera la buscó para decirle que el 13 de septiembre sería la última emisión del programa pues "no les gustaba el contenido".

Cablenoticias es uno de los medios que el Estado incautó el 8 de julio de 2008 al Grupo Isaías, deudor de la banca ecuatoriana.

Fundamedios e IPYS recuerdan que cuando el Gobierno incautó los cuatro canales del Grupo Isaías, se comprometió a no intervenir en sus líneas editoriales. En la práctica esto no se ha cumplido. Fundamedios e IPYS exigen que se defina el estatus de propiedad de estos canales para que, o se proceda a su venta o el Estado aclare los criterios editoriales y de administración de los mismos.

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q