REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estudiantes agreden a periodistas durante manifestaciones

(IPYS/IFEX) - El 24 de septiembre de 2009, el reportero Rafael Castro y el camarógrafo Jorge Cabezas, del programa "En Busca de Respuestas", que se transmite por Ecuador TV, fueron golpeados por estudiantes que participaban en las protestas en apoyo a los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Los hechos ocurrieron en Guayaquil.

Los periodistas cubrían las manifestaciones cuando la turba corrió hacia ellos para patearlos y puñetearlos. A Castro lo golpearon con palos.

Cabezas identificó a Galo Mindiola, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), y al profesor universitario Alex Gutiérrez como sus agresores y los denunció ante las autoridades competentes. El periodista había denunciado anteriormente a Gutiérrez por agresiones contra la prensa.

Juan Carlos Ortiz, productor del programa, dijo que lo ocurrido es una represalia por su cobertura de las protestas estudiantiles, aunque aclaró que en el programa se ha dado espacio a representantes de la UNE.

Durante las protestas otra reportera de un medio estatal fue golpeada en el rostro por un dirigente de la FEUE. La periodista pidió que no se revele su identidad.

Otro agredido fue César Muñoz, reportero gráfico de "Diario Hoy", quien sufrió heridas leves por el impacto de una bomba de fabricación artesanal.

Mauricio Cerón, camarógrafo del canal Ecuavisa, recibió el impacto de un explosivo que le produjo heridas en el rostro y cuerpo. Cerón cubría las protestas en Quito.

FUNDAMEDIOS e IPYS condenan estos hechos de violencia y exigen a las autoridades que se garantice la seguridad de los periodistas en la cobertura de las manifestaciones.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones al ministro de gobierno y al comandante general de la policía:
- solicitando garantías para la seguridad de los periodistas


APELACIONES A:

Gustavo Jalkh
Ministro de Gobierno y Derechos Humanos
Benalcázar N4-24 y Espejo
Teléf: +593 295 5666
Correo electrónico: [email protected]

Freddy Martínez
Comandante General de la Policía
Av. Amazonas y Juan Pablo Sanz
Teléf: +593 224 4858
Correo electrónico: [email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy