REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministerio de Educación pide a diario que le envíen copia de información antes de ser publicada

(IPYS/IFEX) - El 13 de octubre de 2009, el "Diario Expreso" de Guayaquil recibió una carta firmada por el coordinador del despacho del Ministro de Educación, Mauricio Oliveros, donde se les pide entregar copias certificadas de una nota previa a su publicación.

La carta solicita además copia de un artículo pasado donde se hace referencia a una auditoria realizada por la Contraloría General del Estado que determina responsabilidades administrativas y civiles de altos funcionarios de la entidad, incluido el actual ministro, Raúl Vallejo.

Galo Martínez Leisker, vicepresidente ejecutivo de "Diario Expreso", respondió a la solicitud señalando que el periódico sólo responde por material publicado, ya que la censura previa está prohibida por la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Según el medio, éste entrega copias certificadas exclusivamente por pedido del Ministerio Público, acogiéndose a los derechos constitucionales de protección de la fuente y demás inherentes al ejercicio periodístico y el derecho ciudadano de acceso a información pública.

FUNDAMEDIOS e IPYS añaden que el pedido del Ministerio de Educación contradice el artículo 8 de los Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV