REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a dos periodistas

(IPYS/IFEX) - El reportero Eduardo Vite Benítez, director de noticias del canal Telecosta, denunció que desde diciembre de 2009 viene recibiendo amenazas de muerte por una investigación que está realizando sobre un irregular convenio firmado entre el municipio de la ciudad de Esmeraldas y una empresa constructora.

El 25 de junio, Vite Benítez sufrió un atentado contra su vida al ser impactado por un proyectil en uno de sus brazos. Tras lo sucedido el periodista pasó a formar parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos del gobierno pero, según denunció, sorpresivamente le fue suspendida la protección policial.

Ambos hechos han sido reportados ante la Fiscalía.

Por otra parte, Leida Angulo Vallejo, periodista de Radio Seducción, de la ciudad de Nueva Loja, al este del país, denunció que el 1 de diciembre fue amenazada de muerte por el agente policial Carlos Cevallos.

Según narró la periodista, el hecho ocurrió cuando transitaba en su motocicleta y fue interceptada por Cevallos, quien la amedrentó y amenazó de muerte.

Según Angulo Vallejo, el policía reaccionó ante una investigación de la periodista que lo vinculaba con la venta sobrevaluada de cilindros de gas.

La denuncia periodística le ocasionó a Cevallos un llamado de atención de su comandante. El caso además fue puesto a disposición de la unidad de asuntos internos de la policía y ante la Defensoría del Pueblo.

Y, en un tercer caso, desde diciembre el periodista Jorge Montaño Estupiñán, que trabajaba como parte del equipo de relaciones públicas de la municipalidad y era reportero de Radio Magia, desapareció sin hasta ahora dar razón de su paradero. El hecho ocurrió en la localidad de Quinindé, en la costa del país.

Sus familiares interpusieron la denuncia ante la policía, que junto con personal de la alcaldía han iniciado su búsqueda.

IPYS y FUNDAMEDIOS permanecen atentos a estas investigaciones.

Último tweet:

Reporters Without Borders (@RSF_inter) , Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) and Human Rights Watch (… https://t.co/ZpJq1CgiGa