REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencian a periodista a seis meses de prisión por injuria calumniosa

(IPYS/IFEX) - El 15 de enero de 2010, la 3a. Sala Penal de Guayaquil sentenció a Peter Tavra Franco, periodista de "Diario Universo", a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 3.000 USD por los cargos de injuria calumniosa en una querella interpuesta por Mónica Carrera, acusada de tráfico de personas (coyoterismo).

La demanda responde a una nota publicada por Tavra en febrero de 2009, con el título "Coyotera detenida se fugó de clínica", donde relata la fuga de la demandante de una clínica luego de ser apresada por el tráfico de personas.

Carrera sostuvo que la publicación le causó una grave lesión a su honor, fama y prestigio. El periodista, sin embargo, indicó a IPYS y FUNDAMEDIOS que elaboró la nota en base a documentos policiales que sustentan su información.

El fallo en primera instancia declaró sin lugar la demanda. Sin embargo, la resolución fue apelada y en segunda instancia el periodista resultó culpable.

El 22 de enero, el medio de comunicación apeló la sentencia.

IPYS y FUNDAMEDIOS llaman la atención sobre este fallo judicial que se suma a otras sentencias contra periodistas, dónde nunca se comprobó la real malicia, como bien anota el fallo de primera instancia en este caso. Con la sucesión de sentencias que ha llevado a la cárcel a dos periodistas en los últimos años, consideramos que se está creando un clima de persecución judicial en contra de la prensa, por lo cual pedimos un pronunciamiento claro de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp