REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lamenta la SIP condena de periodista por opinión

(SIP/IFEX) - Miami, 29 de marzo de 2010 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la condena de Emilio Palacio, periodista y director de opinión del diario ecuatoriano "El Universo", de Guayaquil, sentenciado a tres años de cárcel acusado de "injurias calumniosas" por un artículo de opinión publicado el año pasado. La SIP exhortó a ese país a sumarse a la tendencia actual para que se despenalicen los delitos de difamación.

La demanda contra el periodista fue presentada por el presidente del directorio de la institución pública Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán el 1 de octubre de 2009 por un artículo de Palacio titulado "Camilo, el matón", publicado el 27 de agosto pasado. La opinión de Palacio, que se fundamentó en una nota investigativa difundida unos días antes en el diario, se referiría al alto nivel de morosidad de la CFN para otorgar microcréditos.

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP y subdirector de "Diario Las Américas," de Miami, aseveró que "vemos como una vez más este tipo de incidente evidencia la necesidad de despenalizar el delito de difamación, de lo contrario se afecta la libertad de prensa al obligar a los periodistas a autocensurarse para evitar represalias". Aguirre agregó que lo más preocupante en el caso es que "más allá de si la información sobre la que hizo referencia el periodista es verdad o no, lo que realmente está en juego aquí es que se condenó a una persona por opinar, lo que abre una inmensa ventana para restringir por esta vía a columnistas, editoriales, cartas y todo tipo de expresiones u opiniones ciudadanas".

De acuerdo al veredicto de la jueza segunda de Garantías Penales, Carmen Argüello, el 26 de marzo, a Palacio se le impuso la pena de tres años de prisión por ser "autor de una concurrencia de delitos contra la honra, injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave", contra una autoridad pública. La sentencia, que obliga además al pago de 10 mil dólares por costos legales, fue apelada.

El funcionario público querelló a Palacio por considerar que en su artículo lo hizo víctima de "deshonra, descrédito, menosprecio de mi honor, de mi moral, se lesiona mi nombre y mi aspecto ético, con una serie de injurias".

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director editorial del "San Antonio Express-News", de Texas, recordó que la SIP está en sintonía con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual se reclama la despenalización de los delitos de difamación cuando se trata de personas públicas y funcionarios públicos. Rivard agregó que la jurisprudencia interamericana, ya considerada por los jueces de varios países, contempla la figura de la "real malicia", es decir la prueba de que el periodista haya tenido la intención de producir daño o deshonra.
Historia del caso

Último tweet:

Nigerian Federal Government warns against hate speech. Offenders to be dealt with under 2001 Terrorism Act.… https://t.co/meHLrxXwIC