REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Despiden a director y editora del diario estatal

(IPYS/IFEX) - El 25 de marzo de 2010, Rubén Montoya, director del diario estatal "El Telégrafo", fue retirado de su cargo por oponerse a la creación de otro medio del Estado, de corte popular, que funcionaría con presupuesto y personal de "El Telégrafo".

En carta pública, Montoya calificó su despido de "ilegítimo", señalando que su salida obedece a su postura, respetuosa pero discordante con el gobierno, "gestor de los medios públicos, pero no su propietario."

El 28 de marzo, periodistas de "El Telégrafo" denunciaron la censura y posterior despido de Mariuxi León, editora de la sección "Diversidad", que en una nota de opinión hizo referencia a la salida de Montoya, agradeciéndole por su trabajo en el rotativo y catalogando la situación al interior del diario como que "no hay aguas mansas". También criticó el nuevo proyecto de diario estatal.

Los periodistas denunciaron a través de Facebook que a la editora no se le permitió el ingreso a las instalaciones del diario. También publicaron su nota que debía salir en el impreso, reemplazada por una caricatura.

Meses atrás, Montoya y un grupo de periodistas mostraron su preocupación ante el proyecto gubernamental de editar un diario popular que, según las críticas, será un medio de propaganda del proyecto político gubernamental.

IPYS y Fundamedios exhortan a las autoridades del gobierno a respetar la independencia editorial de todos los medios públicos. Las organizaciones piden además a la Comisión Ocasional de Ley de Comunicación de la Asamblea Nacional se incluya en la misma una normativa clara para los medios públicos, definiendo sus objetivos, características y misión.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Congreso de Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comuni… https://t.co/5kHdjUUXTp