REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Espacio televisivo crítico con el gobierno sale del aire

(FUNDAMEDIOS/IFEX) - 20 de agosto de 2010 - El 28 de julio del 2010, el programa "La Hora de Jorge Ortiz", espacio de entrevistas y opinión de la cadena televisiva Teleamazonas conducido por el periodista Jorge Ortiz, salió del aire, supuestamente por vacaciones del conductor. Sin embargo, no ha existido ninguna explicación de la televisora ni tampoco el periodista ha retornado a la pantalla casi tres semanas después de su salida.

Ortiz anticipó en su último programa matutino, del 23 de julio de 2010, tomar dos semanas de vacaciones y volver a su espacio. Pese a este anuncio, el 12 de agosto, fecha en la que regresara el programa, continuaba fuera del aire.

"La Hora de Jorge Ortiz" era uno de los espacios críticos al gobierno. Actualmente ha sido reemplazado por otro programa denominado "La Mañana de 24 Horas" bajo la conducción de la periodista Janet Hinostroza. La conductora manifestó a los televidentes que reemplazará a Ortiz hasta que retorne de sus vacaciones.

El 27 de julio, un día antes de que Ortiz saliera de su espacio, el periódico digital http://ecuadorenvivo.com , emitió una nota periodística anunciando que "el gobierno está exigiendo la salida de Ortiz, Jijn y Abad para aprobar la venta de Teleamazonas". El reporte narró la denuncia que hiciera el activista político Carlos Vera, ex presentador de noticias de la estación televisiva Ecuavisa, en una entrevista realizada por Radio Atalaya de la ciudad de Guayaquil. En ella Vera menciona que el gobierno estaría exigiendo la salida de los periodistas Jorge Ortiz, Carlos Jijn y Bernardo Abad de Teleamazonas para aprobar la venta del canal.

Por otro lado, en una entrevista respecto al tema realizada por "Diario Expreso", el secretario de comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, dijo, "Hablé con dos personas importantes de Teleamazonas para pedirles que desmientan a Carlos Vera, porque eso es una falsedad. Jamás en la vida hemos pedido o sugerido que salgan Carlos Jijn, Jorge Ortiz y Bernardo Abad".

Cabe recordar que Teleamazonas tiene que ser vendido antes del fin de octubre de 2010, puesto que los principales accionistas del medio de comunicación están vinculados al sector de la banca, lo cual es prohibido por la Constitución aprobada en 2008, y que en su transitoria vigésimo novena establece: "Las participaciones accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución".

Todos los sectores consultados están de acuerdo con que el gobierno debe aprobar la venta de Teleamazonas a través de actos administrativos como el traspaso de la frecuencia y de la operación legal de la nueva empresa, por lo cual las presiones podrían darse sobre el comprador no sobre el vendedor. Mientras tanto, Ortiz ha sido uno de los blancos frecuentes del discurso estigmatizante frente a periodistas y medios de comunicación que han tenido el presidente de la república y otros miembros del gobierno. Los directivos de Teleamazonas no se han pronunciado oficialmente en ningún sentido.

Inmediatamente después de la denuncia de Vera, FUNDAMEDIOS contactó a Ortiz, quien reiteró que había tomado vacaciones. Posteriormente indicó que su situación en el canal no estaba definida hasta el momento y que se concretará la próxima semana. Expresó que cuenta con el apoyo total del medio de comunicación.

Último tweet:

Croatia: authorities fail to prosecute war veteran who called for journalists of website 'https://t.co/mAPNy98wsw'… https://t.co/iGAcgwsCyS