REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista crítico al gobierno sale del canal Teleamazonas

(FUNDAMEDIOS/IFEX) - El 27 de agosto de 2010, Jorge Ortiz, periodista de la cadena televisiva Teleamazonas, se despidió públicamente de los televidentes, luego de que hace un mes saliera del aire su programa "La Hora de Jorge Ortiz", espacio de entrevistas y opinión.

Ortiz en su despedida explicó que, por disposición de la Constitución del 2008, el canal de televisión dónde trabajaba tiene que ser vendido y para el traspaso de la frecuencia el Gobierno tiene que autorizar la venta del canal. "Me parece evidente, por la insistencia y la acidez de los ataques del gobierno en mi contra que yo podría ser un obstáculo para que el gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento".

En su mensaje final añadió que se reencontraría con la audiencia cuando "los ecuatorianos volvamos a vivir en democracia. Es decir, cuando esté genuinamente en vigencia un estado de derechos, garantías y libertades, en el que sea posible discrepar, disentir y cuestionar sin ser víctima de insultos, ofensas, amenazas y persecuciones como ocurre actualmente".

El 23 de julio, el espacio televisivo de Ortiz salió del aire y el conductor anunció que se tomaría unas vacaciones no programadas.

El activista político Carlos Verá había denunciado que el gobierno estaría exigiendo la salida de los periodistas Jorge Ortiz, Carlos Jijón y Bernardo Abad de Teleamazonas para aprobar la venta del canal. Fernando Alvarado, secretario de comunicación de la presidencia, indicó, "Hablé con dos personas importantes de Teleamazonas para pedirles que desmientan a Carlos Vera, porque eso es una falsedad. Jamás en la vida hemos pedido o sugerido que salgan Carlos Jijón, Jorge Ortiz y Bernardo Abad". Sin embargo, todos los sectores consultados por FUNDAMEDIOS concuerdan que el gobierno debe aprobar la venta de Teleamazonas a través de actos administrativos como el traspaso de la frecuencia y de la operación legal de la nueva empresa, por lo cual las presiones podrían darse sobre el comprador no sobre el vendedor. Ortiz ha sido uno de los blancos frecuentes del discurso estigmatizante frente a periodistas y medios de comunicación que ha tenido el presidente de la república y otros miembros del gobierno.

La Constitución en su transitoria 29 establece: "Las participaciones accionarías de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución".

Último tweet:

Fearing reprimand, student protesters in Bangladesh go silent https://t.co/S0ur0yS13x Fear of arrests and investiga… https://t.co/kuC7Sm461g