REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas son intimidados después de publicación de libro de investigación

(Fundamedios/IFEX) - Los periodistas Juan Carlos Calderón, ex editor de "Diario Expreso", y Christian Zurita, actual editor de investigación del medio, han sido víctimas de una serie de descalificaciones e insultos inmediatamente después de la publicación del libro "El Gran Hermano", que contiene una amplia investigación periodística sobre los contratos de Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, con el Estado ecuatoriano.

Con fecha del 1 de septiembre de 2010, los autores y Editorial Paradiso, editores de la obra, recibieron una carta de María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte y Obras Públicas, que cuestiona un pie de una foto incluida en el libro que menciona su gestión en la concesión de un contrato al hermano del Presidente porque a su juicio es "erróneo" y "carece de sustento y veracidad". Duarte en su carta exige la rectificación de la afirmación antes referida y pide que "se retire de circulación el libro, así como también abstenerse de publicar una fotografía con un texto que difiere de la realidad de los hechos". Finalmente, la ministra señala que "en caso de no proceder a la inmediata rectificación, me reservo el derecho de ejercer las acciones legales que me asisten."

Los autores del libro afirman que todo lo publicado es verdad y que su investigación tiene los debidos sustentos, por lo que negaron ofensa alguna con "malicia".

El 6 de septiembre, Gama TV, canal incautado por el Estado, transmitió un programa especial de más de una hora de duración denominado "Investigación Periodística en Análisis". El programa fue el espacio para que dos altos funcionarios de Gobierno: Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, y Galo Mora, Secretario Particular del Presidente de la República, descalificaran la investigación periodística. Mera afirmó que el libro, en términos jurídicos, es una "basura completa" y calificó a los periodistas de "farsantes". Mora, por su parte, expresó que existe "evidentemente una posición política en contra de la revolución ciudadana" y añadió que se ha afectado la figura del Presidente y se ha desestimado su condición humana.

El 13 de septiembre, en una entrevista realizada por la cadena televisiva Ecuavisa, Mera volvió a arremeter contra los periodistas calificándolos de tener una "actitud perversa y politizada". Además los tachó de "mentirosos" y "miserables" y amenazó por tres ocasiones con "llamar a los periodistas a declarar". No obstante abogados consultados por Fundamedios señalan que el Secretario Jurídico de la Presidencia no tiene calidad alguna de Juez o de Fiscal como para pedir directamente declaraciones judiciales de los periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

[email protected] still in #Egypt prison three months after completing five-year term https://t.co/1nTqduamcL #FreeShawkan