REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos en medio de las protestas de la fuerza pública

(Fundamedios/IFEX) - El jueves 30 de septiembre, en medio de un clima de incertidumbre producida por las protestas de miembros de la Policía ecuatoriana por el supuesto retiro de varios beneficios laborales y la denuncia del Gobierno de que las protestas son parte de un intento golpe de Estado, diversos periodistas y comunicadores han sido agredidos. Hasta el momento, Fundamedios pudo comprobar los siguientes incidentes:

1. Hernán Higuera, periodista de la cadena televisiva Ecuavisa fue agredido físicamente por uno de los guardias del presidente Rafael Correa. Higuera narró a Fundamedios que mientras cubría las protestas desde el techo de un automóvil, un policía intentaba empujarlo para que dejara de grabar. Luego Higuera logró descender del auto y en ese momento un guardia presidencial lo agredió físicamente propinándole puñetes y patadas.

2. Juan Carlos Correa, periodista de Canal Uno y otro de los agredidos indicó que se le impidió realizar la cobertura de los hechos en el cuartel policial dónde empezó la sublevación.

3. Carolina Mela, reportera de Ecuador TV, expresó que policías intentaron retirar las cámaras y le impidieron a la fuerza que continuara reporteando.

4. Juan Carlos Pérez, fotógrafo de "Diario El Comercio de Santo Domingo de Los Tsáchilas", localidad ubicada a 133 km de Quito, también fue agredido por policías y lo retuvieron por 20 minutos hasta que se identificó como periodista.

5. Ana María Cañizales, reportera de Teleamazonas fue agredida físicamente por policías en la Asamblea Nacional.

6. Miguel Castillo, coordinador regional de "Diario El Comercio de Ambato", junto al camarógrafo fueron golpeados por policías y les lanzaron gas pimienta, además les arrebataron la cámara.

7. En Ecuador TV y la Radio Pública, medios estatales, se denunció que los policías sublevados habrían querido cortar las transmisiones de estos medios.

8. Eduardo Córdova y Roberto Molina, periodista y camarógrafo respectivamente de Ecuador TV, medio público, fueron agredidos por policías en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ambos fueron golpeados hasta ser expulsados del lugar. Además les lanzaron gas lacrimógeno.

9. Edith Jácome, corresponsal de Teleamazonas en Ambato, y el camarógrafo fueron agredidos mientras cubrían en el Comando Conjunto de Tungurahua. Según Jácome un grupo de policías les arrojaron una botella con agua que impactó la oreja derecha de la periodista, lo que produjo una herida.

10. Un fotógrafo de "Revista Vistazo" fue agredido por sujetos policiales en la Asamblea Nacional y luego prendieron fuego a su cámara. No se ha podido obtener su identidad.

11. Ramón Bravo, periodista de la Radio Pública, sufrío sintomas de asfixia mientras realizaba una cobertura de la protesta policial. Recibió ayuda médica de emergencia.

12. La cadena Telesur denuncia detención de equipo periodístico en Quito por "policías golpistas". Fundamedios se contactó con Telesur de Venezuela, y corroboraron la detención, pero no quisieron señalar la identidad de los periodistas agredidos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

¿Sabías que en Brasil murieron al menos 22 comunicadores entre 2012 y 2016? Nuestro miembro @ARTIGO19 lanzó un inf… https://t.co/zNBea2vTVD