REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios de comunicación privados únicamente pueden transmitir cadena nacional "indefinida e initerrumpida" ordenada por gobierno

(Fundamedios/IFEX) - A las 14:08, el 30 de septiembre de 2010, el gobierno ordenó a todos los medios privados de radio y televisión del país a enlazarse a la señal del canal estatal Ecuador TV, bajo la figura de una cadena nacional "indefinida e ininterrumpida hasta segunda orden".

Todos los medios privados del país debieron interrumpir sus noticieros y emisiones en vivo, con las cuales informaban de la situación de sublevación de la fuerza pública. El medio estatal ha estado emitiendo desde entonces entrevistas con funcionarios públicos, políticos, autoridades que respaldan al gobierno y denuncian la existencia de un golpe de estado.

La orden se dio a través de un oficio originado en la Presidencia de la República, donde se dispone a los gerentes de las estaciones radiales y televisivas conectarse a la matriz de la estación Ecuador TV (canal estatal) so pena de ser "sancionados con todo el rigor de la Ley".

Esta medida se tomó después de la declaración del Estado de Excepción, anunciado por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Sin embargo, en el texto del decreto no se incluye ninguna medida de restricción de la información.

La veda informativa se da en el contexto de las violentas protestas iniciadas por las tropas de la Policía Nacional como forma de mostrar su descontento con la posible disminución de sus salarios con la próxima aprobación del proyecto de Ley de Servicio Público.

Frente a esta resolución los medios de comunicación toman la opción de transmitir sus coberturas por sus cuentas de twitter y Facebook.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0