REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionario público agrede a periodista quien afronta procesos penales

(Fundamedios/IFEX) - El 30 de septiembre de 2010 Juan Alcívar, corresponsal de "Diario La Hora" y periodista de la radioemisora El Nuevo Sol, fue agredido físicamente por Miguel Angel Moreta, procurador síndico del municipio de La Concordia, y por su acompañante Consuelo Landeta, mientras realizaba una cobertura. El incidente se produjo en La Concordia, localidad ubicada a 318 kilómetros de Quito.

Alcívar narró a Fundamedios que mientras registraba imágenes en los exteriores de la agencia de Banco Pichincha sobre una protesta protagonizada por la tropa policial que reclamaba el retiro de beneficios y bonificaciones, fue insultado y abofeteado por Landeta, quien se encontraba al interior de un vehículo. Además la agresora intentó arrebatarle su cámara fotográfica provocando la ruptura de uno de los lentes del equipo. Por su parte Moreta bajó del auto y cayó a puntapiés a Alcívar mientras lo insultaba.

El 17 de septiembre, Moreta y Walter Ocampo, alcalde de La Concordia presentaron una acusación particular en contra del comunicador por "agresión terrorista a funcionarios públicos", y lo responsabilizaron de activar una bomba lacrimógena cuando el presidente Rafael Correa estuvo de visita en ese cantón el 19 de julio. En el escrito presentado se solicitó que Alcívar sea sancionado "con el máximo de la pena de reclusión" y al pago de daños y perjuicios.

Sobre Alcívar, además pesa una acusación por la misma causa basada en declaraciones de dos empleados municipales, razón por la cual el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, dispuso orden de prisión preventiva, que después de casi un mes fue sustituida por una medida cautelar de presentarse cada 15 días a firmar ante el juzgado.

El periodista señaló que la agresión por parte de Moreta es una represalia en su contra. Indicó también que ante tal agresión colocó una denuncia en la Policía Judicial de La Concordia.

Fundamedios rechaza esta agresión del síndico municipal que se une a las acciones judiciales y configura una verdadera persecución y acoso con afanes intimidatorios en contra de un periodista que se ha caracterizado por ser crítico a la gestión del Alcalde Ocampo.

Último tweet:

قطع خدمات الاتصال في سيناء يعزل ساكنيها ويحرمهم من خدمات أساسية @Advox https://t.co/SWBXsCtlE8 #سيناء_خارج_التغطية https://t.co/2VW1fLrYPD