REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se impide que revista recupere materiales periodísticos de discos duros embargados

(Fundamedios/IFEX) - El 24 de diciembre de 2010, se volvió a incumplir con la orden del Juez Primero de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio, para que el personal de la revista "Vanguardia" pueda sacar un respaldo de la información periodística contenida en los discos duros de las 25 computadoras que fueron embargadas el 17 de diciembre.

Pese a que el juez Rubio dictó dicha orden, esta no se cumplió por parte de Paúl Andrés Cabezas, depositario judicial de las computadoras de la revista, porque, supuestamente, en las dos ocasiones, "no se lo notificó."

El 17 de diciembre, "Vanguardia" sufrió el secuestro preventivo de sus computadoras, las cuales contienen materiales periodísticos sensibles, alegándose una deuda de arriendo del inmueble donde funcionaba.

Andrés Crespo, presidente de Editorial Gran Tauro, propietario de la revista, reiteró que la medida es "absolutamente inconstitucional e ilegal ya que un asunto de inquilinato no se puede convertir en un juicio coactivo. La constitución prohíbe retener información ajena, es una violación flagrante la que están haciendo."

Por su parte, Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD-CFN y ejecutor del secuestro de los bienes de la revista reiteró en una entrevista publicada por el periódico digital estatal "El Ciudadano", que "no se puede dejar de lado el cobro a una empresa que vende sus productos y que recauda por publicidad".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity tomorrow, let's remember that every day citizens, journalists, artists a… https://t.co/0E0QzxrUSA