REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez dicta negativa a recurso de apelación interpuesto por periodista, ratifica llamamiento a juicio

(Fundamedios/IFEX) - El 10 de enero de 2011, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, ciudad ubicada al sur del país, negó el recurso de apelación interpuesto por el periodista Freddy Aponte y ratificó el llamamiento a juicio por "insolvencia fraudulenta", tras el no pago de una indemnización de cerca de 55.000 USD al ex alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo, producto de un juicio anterior por daño moral.

Adolfo Moreno Bravo, abogado de Aponte, denunció a Fundamedios que existen irregularidades en el proceso porque no se aplicó correctamente el Derecho Penal. Además, dijo que existe una prejuicialidad en contra de su defendido, por lo que "no es una defensa en igualdad de condiciones".

Según Moreno, estas irregularidades se manifiestan en el planteamiento del juicio que inició como una causa civil por insolvencia y, sin que existiera una calificación por parte de un juez civil en el sentido de que la quiebra de Aponte es fraudulenta, se inició una causa penal. "Se trata de una verdadera aberración jurídica que deja un precedente nefasto que causa vergüenza a la justicia lojana y, sobretodo, criminaliza la deuda, o sea, quien debe ahora se va preso en Loja", enfatizó el abogado.

Moreno aseguró, además, que el juez Hernán Castillo, presidente del tribunal que dictó la negativa a la apelación, tiene vínculos con el ex alcalde, puesto que trabajó con él en una institución pública.

Por su parte, Aponte, quien cumplió una condena en prisión cuando un juez lo declaró culpable de injurias calumniosas contra el mismo Bolívar Castillo, dijo a Fundamedios que se siente impotente ante este caso y declaró que no cuenta con recursos para cancelar la supuesta deuda.

Por ahora, la defensa de Aponte espera una notificación escrita para el llamamiento a juicio que podría derivar en una nueva sentencia penal.

Cabe recordar que este es el tercer proceso penal que el ex alcalde sigue en contra del comunicador. La querella se originó en junio de 2007, cuando Castillo acusó a Aponte de supuestamente haberlo llamado "ladrón" en su programa de opinión "Primer Plano" de Radio Luz y Vida de Loja.

Desde el inicio de los procesos, el comunicador ha cuestionado los fallos condenatorios de los tribunales, acusando de vinculación familiar entre su acusador y los jueces que tramitaron sus casos y que podrían haber influido en sus sentencias.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

New report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/OvVwD2W1Pc "Antiquated laws th… https://t.co/AK8sdnUwhl