REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Municipio suspende pauta publicitaria en tres emisoras por su línea editorial crítica

(Fundamedios/IFEX) - Rubén Valencia, presidente de Radio Cadena Val, que engloba a las emisoras Wradio y K1, de la ciudad de Cuenca - ubicada a 450 km al sur de Quito - denunció que, desde noviembre de 2010, la Municipalidad de esa ciudad decidió suspender la publicidad que pautaban en las dos estaciones, como represalia a la línea editorial crítica del noticiero de Wradio.

Valencia declaró a Fundamedios que antes de noviembre, Jhoana Valencia, gerente de las radios, fue advertida de que, si no cambiaban la línea editorial, suspenderían la publicidad en ambas estaciones, pese a que K1 no maneja espacios noticiosos.

Según el presidente de la cadena radial, la medida tomada por la Municipalidad podría deberse a unos supuestos comentarios vertidos en contra del alcalde, Paúl Granda, durante la emisión del noticiero de Wradio.

Valencia comentó que, en enero de 2011, se reunió con Granda, quien le mostró informes entregados por la Dirección de Comunicación de la Municipalidad en donde, basados en un monitoreo, se afirma que periodistas de esa estación se refirieron al alcalde en duros términos.

Sin embargo, Valencia enfatizó que ningún periodista de su estación se refirió a la autoridad municipal con palabras ofensivas, algo que, según dijo, lo verificó con un sistema de grabación de 24 horas. Además insistió en que el noticiero que manejan es netamente investigativo y crítico a la gestión del primer personero municipal.

Pero el caso de Cadena Val no sería el único en esta ciudad. Gustavo Valencia, representante de Radio Splendid, que no tiene ningún vínculo con Radio Cadena Val, afirmó que, desde septiembre de 2009 hasta la fecha, tiene suspendida la publicidad de la Municipalidad.

El representante de Radio Splendid cree que la línea editorial manejada por el espacio noticioso no es aprobada por la Municipalidad. "La decisión del gobierno local de suspender la publicidad se extendió a los espacios de entrevistas debido que ningún funcionario público asiste pese a ser invitado, y el acceso a la información de sus periodistas ha sido afectado", dijo Gustavo Valencia.

Por su parte, la Alcaldía de Cuenca se abstuvo de dar su punto de vista oficial o comentar sobre el tema. El Director de Comunicación de la Municipalidad, Aníbal Zumba, prefirió no pronunciarse.

Fundamedios denuncia estas prácticas que constituyen agresiones indirectas a la libertad de expresión, condenadas en instrumentos internacionales como la Convención Américana de Derechos Humanos. La organización exhorta a la Municipalidad de Cuenca y su alcalde a no violar el derecho fundamental a la libertad de expresión utilizando la publicidad oficial como mecanismo de retaliación en contra de medios de línea crítica.

Último tweet:

#Venezuela: Detienen a vecinos que exigían tener Internet en Aragua https://t.co/wvNxvzCBvl @espaciopublico