REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ex director de radio acusado de terrorismo y sabotaje recupera su libertad

(Fundamedios/IFEX) - El 8 de febrero de 2011, José Acacho, ex director de la radio La Voz de Arutam y dirigente de la Federación Shuar, recuperó su libertad luego de que se le concedió el recurso de hábeas corpus, presentado a raíz de su detención el pasado 1 de febrero. Fue una medida dentro del proceso que se sigue en su contra, al ser acusado de sabotaje y terrorismo por, supuestamente, incitar a protestas a través de la emisora.

De acuerdo a una publicación de la agencia estatal Andes, la jueza de la segunda sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, María Cristina Narváez, concedió el recurso de hábeas corpus a favor de Acacho y los dirigentes indígenas: Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, tras considerar que la prisión preventiva de los implicados "es ilegal", por lo que ordenó su inmediata liberación al concluir la audiencia.

En declaraciones a los medios luego de su liberación, Acacho sostuvo que "salen por la misma puerta por donde entraron, dejando en alto el honor y la dignidad de la nacionalidad Shuar y de todo el pueblo ecuatoriano".

"Seguimos expresándonos libremente, seguiremos pensando libremente con esa energía, con esa valentía, con ese coraje que nuestro Dios Arutam", enfatizó Acacho.

El juez subrogante de la Corte de Justicia de Macas había ordenado la prisión preventiva de Acacho y los dos dirigentes indígenas, considerados sospechosos de supuesto sabotaje, homicidio y terrorismo, durante el levantamiento ocurrido el 30 de septiembre de 2009 en la Amazonía ecuatoriana y que derivó en la muerte de un profesor, Bosco Wisum.

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I