REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de investigación demandados por el presidente de la república en USD10 millones

(Fundamedios/IFEX) - El presidente de la República Rafael Vicente Correa Delgado demandó a los periodistas de investigación y autores del libro "Gran Hermano", Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por daño moral. La razón de la demanda es el contenido de la obra, una investigación periodística sobre los contratos de las empresas del hermano del Presidente, Fabricio Correa, con el Estado.

De acuerdo con la página web de la Función Judicial de Pichincha, la demanda fue ingresada el 28 de febrero de 2011 en el Juzgado 5to de lo Civil con el número de causa 2011-0265 y fue certificada por el Dr. Luis Ron Villavicencio, Secretario Encargado. Calderón aseguró a Fundamedios que se enteró de la demanda porque la vio publicada en la página web de la Función Judicial.

A USD10 millones de indemnización por daño moral asciende el monto que el presidente pretende cobrar a los dos periodistas por considerar que el libro contiene "imágenes suyas y de su hermano sin autorización"; además, de "textos no autorizados que violentan el derecho de propiedad intelectual porque se refiere a otras personas, resulta ofensivo, denigrante y humillante . . . ".

Parte del texto de la demanda sostiene que "el libro, además de contener hechos falsos, menoscaba, hiere, mancilla mi dignidad y mi buen nombre. . . pretendiendo hacerme ver como una persona corrupta y deshonesta, poniendo en duda hasta mi integridad profesional al insinuar y vincularme con situaciones irreales, inexistentes y falsas, de falsedad absoluta".

Durante una entrevista concedida al portal de noticias Ecuadorinmediato.com, el Presidente calificó a los periodistas de "malintencionados, seudoescritores" y aseguró que el libro es "falso e injurioso desde su portada hasta la página 460 y el índice" y que fue hecho de manera dolosa para exponer hechos falsos e irreales que evidencian "la existencia del 'animus injurandi' en toda la mencionada obra".

Según el Jefe de Estado, el libro relata "de forma maliciosa, delincuencial y temeraria", la supuesta pasión de la familia Correa Delgado por el poder, buscando especialmente desprestigiar su buen nombre y reputación.

El 21 de marzo, el Primer Mandatario aseveró, durante una entrevista radial, que sus autores deberán demostrar ante la justicia lo cierto de sus aseveraciones y ratificó, además, que enjuiciará a un articulista de diario "El Universo" (Emilio Palacio) y a los directivos de ese medio, del cual dijo son también responsables de lo que publica.

Fundamedios expresa su solidaridad y respaldo a Calderón y Zurita y rechaza la pretensión de demandar por 10 millones de dólares a dos periodistas de investigación, sin otros ingresos que sus salarios. Tal acción tiene un indudable efecto intimidatorio y funciona como una advertencia a cualquier periodista que pretenda investigar al poder; por lo cual Fundamedios considera pone en serio riesgo los derechos y libertades de expresión y prensa.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1