REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente demanda a diario, directivos y articulista en USD80 millones

(Fundamedios/IFEX) - El 22 de marzo de 2011, el presidente Rafael Correa presentó una demanda penal en contra de la compañía anónima diario "El Universo", el director Carlos Pérez Barriga y el editor de "Opinión", Emilio Palacio, "por injurias calumniosas". Correa exige, en calidad de ciudadano, una indemnización de un total de USD80 millones y tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y para el articulista Palacio, según reza una publicación del mismo diario "El Universo", del 30 de marzo.

De acuerdo con este rotativo, el proceso, del cual aún no han sido notificados los periodistas, ya se encuentra en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas a cargo del juez Oswaldo Sierra y está a la espera de que el Primer Mandatario realice un reconocimiento de firma con la cual el juez podrá decidir si acepta o no la querella.

En un inicio, el reconocimiento de firma por parte del Presidente Correa fue programado para el 29 de marzo, pero, como esta diligencia no se llevó a cabo por otras ocupaciones del Primer Mandatario, se ha fijado para una fecha posterior, aún por definir.

La querella del presidente se dio por el artículo "No a las mentiras" firmado por Palacio, el pasado 6 de febrero, en relación al papel del Jefe de Estado el 30 de septiembre 2010, fecha de la revuelta policial.

El 21 de marzo, el Presidente Correa señaló, durante una entrevista radial para el portal de noticias Ecuadorinmediato.com, que "será un hito en la historia ecuatoriana" enjuiciar a los directivos de diario "El Universo" y a Palacio.

En ese espacio, el presidente insistió que "hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario . . . nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de diario 'El Universo'", aseveró el Mandatario.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd