REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de radio renuncian y denuncian presionas para que bajen el tono

(Fundamedios/IFEX) - 25 de abril de 2011 - Los periodistas Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez, que laboraban en la emisora Radio Satelital de la ciudad de Loja, ubicada a 647 Km al sur de Quito, renunciaron a su cargo como colaboradores en el noticiero de la estación, tras recibir constantes presiones de "bajar el tono" en sus comentarios y pedidos de censura en temas como el fallecimiento de neonatos, las supuestas irregularidades dentro del Consejo de la Judicatura, y por las críticas que han hecho al gobernador de la provincia, Pablo Cabrera.

Pablo Sanmartín, quien también labora como titular del Colegio de Periodistas de Loja aseguró a Fundamedios que él y su hermano presentaron su renuncia irrevocable el pasado 11 de abril, "para evitar conflictos con el medio y con las instituciones públicas".

El periodista dijo que la decisión de dar un paso a un costado en el medio se dio luego de una reunión que mantuvieron con los directivos de la emisora en donde les informaron de un cambio en la línea editorial del noticiero y de la prohibición de topar ciertos temas sensibles que afectarían para conseguir pautaje publicitario del sector público.

Entre los cambios anunciados se les prohibiría entrevistar a ciertos políticos, asambleístas y editorialistas críticos o contrarios al régimen gobiernista; así como el impedimento de topar temas referentes al Gobernador; el fallecimiento de neonatos en el hospital regional Isidro Ayora; los nombramientos producidos por el director del consejo de la judicatura de la región, así como el pedido de que "se baje el tono en el aspecto político, en el sentido de la gobernabilidad frente a otras democracias del mundo".

"Por ahí ya leímos que había una presión política que podría venir de una presión hacia ellos (el medio) y ellos solo nos transmitieron el mensaje", comentó Sanmartín.

Sanmartín cree que la situación en el tema de libertad de expresión en su región es alarmante porque "se está censurando la palabra libre de un proceso informativo en temas de coyuntura política y jurídica".

Por su parte, el director de Radio Satelital de Loja, aseguró al medio estatal el Ciudadano que no existió ningún pedido por parte de autoridades gubernamentales o locales para la salida de los periodistas Lindon y Pablo San Martín Rodríguez, quienes renunciaron de forma voluntaria. Sin embargo, admitió el cambio de línea editorial en el medio.

"En la radio, como en cualquier otro medio de comunicación hay cambios en los formatos de los programas que se transmiten, pero siempre hay total apertura para hacer un periodismo responsable y equilibrado . . . en el caso de que existan o existieran presiones, lo cual no ha pasado, la radio no lo permitiría", recalcó Salinas.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3