REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de radio condenado a un año de prisión por injurias calumniosas

(Fundamedios/IFEX) - El 27 de abril de 2011, el periodista Walter Vite Benítez fue detenido por la policía de Esmeraldas, localidad ubicada a 318 Km al norte de Quito, en cumplimiento a una sentencia dada en un juicio por injurias calumniosas interpuesta por el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, tres años atrás.

La detención se produjo la mañana del 27 de abril mediante una orden de prisión dispuesta por el juez 3ro de Garantías Penales de Esmeraldas, Édgar Benalcázar, quien dictó además, un año de prisión y el pago de 500 USD. El alcalde acusa a Vite de haberlo injuriado en el programa de opinión que el comunicador tenía en la radiodifusora Iris.

El juez Benalcázar comentó que en este caso, él solo dio cumplimiento con la orden de detención, puesto que la causa ya estaba juzgada en primera y segunda instancia y aseguró que a la defensa de Vite no se le aceptó el recurso de casación presentado.

Por su parte, Vite, quien se encuentra preso en los calabozos del Centro de Detención Provisional de esa ciudad, aseguró a Fundamedios que lo que está viviendo es una persecución a los cuestionamientos realizados a la administración de Esmeraldas, desde su espacio en la radio.

Vite enfatizó que en ningún momento sus comentarios nombraron al señor Estupiñán y cree que el proceso judicial estuvo viciado de irregularidades. Una de ellas es, según el periodista, que todos los llamados a declarar por parte del Burgomaestre eran personas que laboraban en el municipio y afines al Movimiento Popular Democrático, perteneciente al funcionario en mención.

Al momento, el periodista ha empezado una huelga de hambre en protesta. Cabe recordar que, años atrás, Vite sufrió un atentado mientras se dirigía a su domicilio, donde un sujeto se le acercó y le propinó varios tiros que lo tuvieron postrado.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wan… https://t.co/Qz1opj6AOo