REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de investigación afrontan segunda demanda por daño moral

(Fundamedios/IFEX) - 28 de abril de 2011 - Los periodistas de investigación Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", que revela los contratos del hermano del presidente Fabricio Correa con el Estado, enfrentan una nueva demanda civil por daño moral interpuesta a título personal por la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

De acuerdo con la página electrónica de la Función Judicial, la querella fue interpuesta el 25 de marzo de 2011 ante la Corte Provincial de Pichincha y reposa en el Juzgado 21º de lo Civil con el N° de causa: 2011-0535. Según detalla el portal web, la demanda ya fue calificada a trámite. Sin embargo, las partes implicadas aún no han sido citadas.

La Ministra cuestiona que, en el libro, se publicó una fotografía suya con una leyenda que menciona que Fabricio Correa obtuvo un millonario contrato durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; hecho que Duarte desmintió porque, según dijo en declaraciones públicas para los medios del gobierno, en ese entonces ya no estaba a cargo del ministerio, sino en campaña para la Alcaldía de Guayaquil, y que ese contrato fue firmado meses después de su salida.

El 1 de septiembre de 2010, los autores de "El Gran Hermano" y su editorial recibieron una primera carta de Duarte que cuestionaba el mencionado pie de foto. Veinte días más tarde, la Ministra amenazó a Calderón con tomar acciones legales si no recuperaba los libros vendidos y evitaba "la circulación de los mismos por contener afirmaciones que no corresponden a la realidad".

Para ese entonces, los autores del libro afirmaron que todo lo publicado es verdad y que su investigación tiene los debidos sustentos.

Calderón aseguró a Fundamedios que esta demanda es el cumplimiento de una amenaza hecha por la Ministra y, respecto a las razones de la misma, aseguró que lo que ella cuestiona ya fue refutado en su momento e, incluso, en la segunda edición del libro, Calderón dijo que ya se incluyó la versión de la funcionaria. Hecho que para el periodista dio cumplimiento a la carta enviada por Duarte.

Esta sería la segunda demanda que enfrentan los periodistas y autores del libro, por daño moral. La primera fue interpuesta por el presidente Rafael Correa por un monto total de USD10 millones.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/VZPh2xzZd2 "The government should work with domestic a… https://t.co/DAc3abS0pr