REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detenido ciudadano acusado de ofender a fiscal a través de un blog

(Fundamedios/IFEX) - el 4 de mayo de 2011 - El 3 de mayo de 2011, el ciudadano Víctor Vizcaíno Luzuriaga fue detenido en Guayaquil por agentes policiales, quienes le indicaron que sobre él caía una orden de detención con fines investigativos, emitida el 19 de abril por el Juzgado Vigésimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha. La orden corresponde a un pedido hecho por el Fiscal de la Unidad Especializada de la Administración Pública de Pichincha, Miguel Jurado Fabara, por presuntas ofensas a Washington Pesántez Muñoz, Fiscal General del Estado, escritas a través del blog http://www.laplegariadeunpagano.com de la presunta autoría de Vizcaíno.

Mario Freitas, abogado de Vizcaíno en Guayaquil, aseguró a Fundamedios que su cliente fue detenido el 3 de mayo al salir de su domicilio y que posteriormente fue llevado a la Policía Judicial de esa ciudad para ser trasladado a Quito. Freitas confirmó que Vizcaíno ya se encuentra en Quito y que toda la mañana lo mantuvieron incomunicado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con este abogado, lo ocurrido representa un secuestro a su cliente, puesto que su domicilio está en Guayaquil y su traslado a la capital no se justifica.

En la providencia que llegó a manos de Fundamedios, se indica que: "dentro de la indagación previa No 170101811030804 FEAP- MJF. . . se pone en conocimiento el presunto delito de ofensas cometido en contra de Dr. Washington Pesántez Muñoz, Fiscal General del Estado, a través de la página web http://www.laplegariadeunpagano.com/2010/01/washingtonpesantez-criminalencubridor.html , y que, de las investigaciones que se han realizado se observan más de dos contenidos gráficos, más de 12 contenidos de texto, y más de cuatro videos ofensivos en contra del funcionario".

El abogado de Vizcaíno en Quito, Carlos Moya Rueda, aseguró a Fundamedios que su cliente no es el autor de estas ofensas escritas en el blog y que eso lo demostrarán técnica y jurídicamente. "Se trata de una suplantación de identidad", dijo Moya.

Este abogado también aseguró a Fundamedios que en la tarde del 4 de mayo se iba a desarrollar una audiencia de formulación de cargos y esperaban que su cliente iba a ser liberado, tal y como lo ordena la ley en casos de detención por investigaciones.

De acuerdo con una publicación de diario "El Universo", el ciudadano es miembro del Movimiento Libertario que apoya el "No" en la consulta popular y ese sitio web, en mención, tiene publicaciones, videos y fotomontajes en los que se cuestiona al régimen. Sin embargo al intentar ingresar al sitio, este aparece como un sitio privado.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Julius Malema, leader of EFF dangerously intimidating."slams journalists then names 7 prominent journalists and tel… https://t.co/5zvS6r6hcD