REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporte de incidentes en jornada electoral

(Fundamedios/IFEX) - 9 de mayo de 2011 - El 8 de mayo de 2011, Freddy Barros, jefe de noticias de la estación televisiva Ecuavisa, informó que fueron impedidos de grabar imágenes de los exteriores de la sede del partido de gobierno, en Quito, durante una reunión que mantenía el buró de Alianza País con el presidente Rafael Correa, tras conocer los resultados de la consulta popular.

Barros comentó a Fundamedios, que "por órdenes superiores" los policías que se encontraban en la sede del partido les indicaron que tenían la disposición de impedir que se realicen tomas o fotografías de los exteriores del edificio, mientras dure la reunión. Al concluir esta, a las 3 a.m. los medios pudieron grabar imágenes y hacer fotografías de los funcionarios participantes.

En otro incidente, el 7 de mayo, el periodista Alex Cevallos, de la estación televisiva Ecuavisa denunció, durante la emisión en vivo del noticiero, que fue impedido de realizar tomas o entrevistar al presidente Correa al salir de su domicilio, durante la jornada de votaciones de la consulta popular y referendo.

Cevallos narró a Fundamedios que él y su equipo llegaron desde las 05:45 de la mañana para realizar la cobertura de las actividades que cumpliría el Primer Mandatario durante las jornada de votaciones. Sin embargo, a unos metros del domicilio del Presidente, los militares que brindan seguridad les exigieron salir del lugar y les impidieron realizar tomas, o cualquier intento de entrevista al Jefe de Estado.

"Se acercaron a decirnos que no podemos estar aquí, que no podemos pasar y que los únicos autorizados eran los del canal del Estado, Ecuador Tv y Gama Tv", medio en manos del Estado tras su incautación. Sin embargo, la Secretaria Nacional de Comunicación, mediante una carta, rechazó esta denuncia, alegando que Ecuavisa "no realizó petición o gestión alguna tal como lo exige los procedimientos de seguridad" requeridos por el Servicio de Protección Presidencial (SPP).

Por su parte los canales privados aseguraron no haber sido advertidos de que requerían esta acreditación. El departamento de coordinación de noticias de Teleamazonas confirmó que desconocían de este procedimiento, mientras que Barros informó que "no recibieron ninguna notificación ni verbal ni escrita de que debían acreditarse para poder realizar tomas exteriores del domicilio del Presidente".

En este mismo día, el periodista Luis Becerra Chalan, de diario "La Hora" de la ciudad de Machala, localidad ubicada a 518 km de Quito, denunció que fue obligado a borrar su material fotográfico por parte de miembros del Consejo Nacional Electoral, mientras cubría el proceso de votaciones.

El hecho ocurrió cuando Becerra fotografiaba a un miembro del grupo de Operaciones Especiales de la policía, que en ese momento sufragaba, pero, Alexander Guamán, coordinador del recinto electoral de la escuela Luz de América, junto a un militar se acercaron al periodista para pedirme que borre el material.

El coordinador del recinto justificó su acción expresando que la orden la había dado Gabriela Díaz y Alfonso Mogrovejo, ambos Consejeros Nacionales. Sin embargo, Becerra aclaró que las fotografías las realizó con la autorización del gendarme.

Previamente, el 6 de mayo, representantes de los medios de comunicación nacional y local acreditados en la ciudad de Machala, localidad ubicada a 518 Km al suroeste de Quito, fueron impedidos de ingresar hasta el centro de carcelario de esa ciudad para realizar la cobertura del sufragio de 32 reos, como parte de la consulta popular y referendo. Sin embargo, posteriormente se les permitió hacer tomas por tres minutos.

El periodista Jorge Fabricio Lapo, corresponsal de Ecuavisa, comentó a Fundamedios que el impedimento de ingreso a la prensa fue ordenado por un guía que se encontraba encargado de la seguridad, en la entrada al centro carcelario.

Un caso similar ocurrió en el Centro de Rehabilitación de varones de Esmeraldas, localidad ubicada a 318 Km al norte de Quito. Allí, un equipo periodístico de Telecosta Canal 5 fue impedido de realizar la cobertura de este acto. El periodista, Francisco Hernández Ibarra, junto al camarógrafo Geovanny Córdova, denunciaron que fueron impedidos de ingresar al lugar por una de las guías penitenciarias que se encontraba en la puerta.

Según comentaron, la orden que prohibía el ingreso a los medios fue dada por María Falcones, directora del centro, "por disposiciones superiores".

Ante esta negativa, Córdova se vio obligado a subirse a una loma para poder desde capturar las imágenes del interior del centro carcelario.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Bahrain Profiles in Persecution: Ali Sayed Hashem https://t.co/wOuaFhjeVl @ADHRB